ACTUALIDAD
Ola de calor

Se registró un nuevo récord de consumo eléctrico y más de 50 mil usuarios están sin luz

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) ya tenía previsto que hoy se rompiera el récord de demanda eléctrica dado que cada vez que la temperatura se mantiene por arriba de los 20° durante varias noches seguidas, hay posibilidad de cortes en el suministros.

Cortes de luz g_20221212
Cortes de luz. | Télam

El sistema eléctrico nacional superó este jueves el récord histórico de 29.105 MW registrado el 13 de marzo de 2023, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Hoy, las temperaturas superaron los 38 grados, provocando una demanda significativa de energía al sistema interconectado, que a las 14:30 necesitó de 29.520 megavatios.

Cammesa ya tenía previsto que este jueves se rompiera el récord de demanda eléctrica dado que cada vez que la temperatura se mantiene por arriba de los 20° durante varias noches seguidas, hay posibilidad de cortes en el suministros.

En consecuencia, algunos barrios experimentaron interrupciones en la noche del miércoles, informó la agencia Noticias Argentinas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tarifas eléctricas: ¿Qué aumentos solicitaron Edenor y Edesur en la audiencia pública?

Esta situación se da en un contexto en que la sensación térmica en la Ciudad de Buenos Aires superó los 40 grados a las 13 y en un día en que rigen alertas por temperaturas extremas en 20 provincias del país.

Cuáles son los barrios que quedaron sin suministro eléctrico

Ante ese nivel de consumo, según las cifras sobre el estado del servicio eléctrico informados en la página oficial del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), pasadas las 15 había 42.015 clientes de Edesur sin suministro eléctrico y 16.895 de Edenor.

Las localidades bonaerenses afectadas en el área de Edesur son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente.

También en la Ciudad de Buenos Aires se encuentran sin suministro eléctrico hogares de los barrios de Almagro, Barracas, Caballito, Floresta, Mataderos, Monte Castro, Parque Chacabuco, Parque Las Naciones, Recoleta, San Cristóbal, San Telmo, Villa Crespo, Villa Devoto, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Santa Rita.

Ola de calor: el SMN alertó por altas temperaturas en Ciudad de Buenos Aires y Conurbano

En tanto, las zonas de concesión de Edesur afectadas por la falta de suministro al mediodía eran las localidades bonaerenses 3 de Febrero, Escobar, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.

Sistema eléctrico en crisis

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que el sistema eléctrico nacional se encontraba saturado y en crisis porque las tarifas "no reflejan el costo económico del suministro" y que no hay infraestructura para mejorar el servicio.

Desde la Secretaría piden a los usuarios que hagan "un uso racional y responsable de la energía, tanto en el hogar como en el trabajo" para pasar la ola de calor.

 

RM / Gi