ACTUALIDAD
Cordillera de los Andes

Secuestraron en la frontera con Chile un meteorito que iba a ser contrabandeado

Lo llevaba un hombre oriundo de la provincia de Córdoba dentro de su auto camuflado entre una gran cantidad de piedras. Este material es patrimonio del país donde cae y no puede importarse.

Secuestraron en la frontera con Chile un meteorito que iba a ser contrabandeado
Secuestraron en la frontera con Chile un meteorito que iba a ser contrabandeado | Twitter

Un meteorito fue descubierto en un paso fronterizo con Chile cuando era trasladado dentro de un auto conducido por un hombre oriundo de la provincia de Córdoba. Según informó la Aduana, en el objeto secuestrado se distinguían marcas de ablación atmosférica.

El hallazgo ocurrió la semana pasada cuando agentes aduaneros apostados en el Paso Internacional Agua Negra, a 4.780 metros sobre el nivel del mar, en plena Cordillera de los Andes, estaban inspeccionando un vehículo que ingresaba al país desde Chile y se toparon con algo que les llamó la atención.

El hombre llevaba una gran cantidad de piedras en el asiento trasero del auto y le pidieron al conductor que las descartara por razones fitosanitarias, el hombre accedió, pero no tiró una de las piedras de aspecto brillante y que había llamado la atención de los agentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Secuestraron en la frontera con Chile un meteorito que iba a ser contrabandeado

El personal especializado de la Dirección General de Aduanas-AFIP examinó ese objeto grande y brillante y enseguida sintieron que su peso no se condecía con su tamaño, lo que les hizo sospechar que podía tratarse de un bien cultural o patrimonial, por lo que la retuvieron y elevaron un informe.

Este objeto pesaba 12,5 kilos y medía 27 centímetros de largo. Fue trasladado a Buenos Aires para ser analizada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), que concluyó que se trataba de un meteorito.

Los científicos del SEGEMAR constataron la presencia de depresiones que "corresponden a los regmagliptos formados por la ablación cuando el meteorito penetra en la atmósfera terrestre". Además, aseguraron que su composición tenía una proporción de hierro/níquel que no se encuentra en la Tierra.

Dado que la Ley 26.306 establece que los meteoritos que ingresan al territorio argentino son bienes culturales, el objeto celeste en cuestión era, definitivamente, de importación prohibida, según indica el Artículo 610 del Código Aduanero.

RB / MCP