CIENCIA
Ocurrió en febrero de 2013

A 10 años del desastre de Cheliábinsk, la amenaza de los "meteoritos invisibles" sigue presente

Cuando la roca espacial se estrelló en el oeste de Rusia, generó una onda de choque tan fuerte como 35 bombas atómicas de Hiroshima, dejando más de 1.600 heridos. Fue el asteroide más grande que golpeó la Tierra en más de un siglo, pero nadie lo vio venir.

rusia
Justo después del amanecer de un soleado día de invierno, un asteroide de 20 metros y 13.000 toneladas impactó contra la atmósfera sobre los Montes Urales, en Rusia, a una velocidad de más de 18 km/s. | CEDOC

Nadie vio venir el meteoro de Cheliábinsk del 15 de febrero de 2013, el mayor asteroide que ha golpeado la Tierra en más de un siglo.

Justo después del amanecer de un soleado día de invierno, un asteroide de 20 metros y 13.000 toneladas impactó contra la atmósfera sobre los Montes Urales, en Rusia, a una velocidad de más de 18 km/s.

NASA: el asteroide Apophis impactaría en el planeta Tierra en el 2029

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La roca, relativamente pequeña, explotó en la atmósfera a 30 km de altura, liberando cerca de medio megatón de energía (equivalente a 35 bombas del tamaño de Hiroshima).

Dos minutos más tarde, la onda expansiva alcanzó el suelo dañando miles de edificios, rompiendo ventanas e hiriendo a unas 1.600 personas por los fragmentos de cristal que salieron despedidos.

Asteroide Apophis 20221230

Pero, ¿cómo es que nadie notó que un meteorito de 19 metros de ancho que se dirigía directamente hacia la Tierra? La respuesta, dicen los científicos ahora, es que la roca gigante estaba oculta por el brillo del sol.

Lo peor de todo es que no fue el único, ya que los expertos advierten que un número "desconocido" de rocas espaciales, ocultas por el resplandor de nuestro sol, pueden dirigirse al Planeta Tierra en trayectorias que desconocemos y sin ser detectadas.

La NASA solo quiere llegar a Psyche-16, el asteroide de oro que vale US$ 10.000 cuatrillones

"Asteroides del tamaño del meteorito de Cheliábinsk golpean la Tierra cada 50-100 años", explicó Richard Moissl, Jefe de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA).

"Asteroides del tamaño del meteorito de Chelyabinsk golpean la Tierra aproximadamente cada 50-100 años", advirtió Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea.

10_31AsteroidePeligroso

"Las lesiones causadas por explosiones en el aire o eventos similares podrían prevenirse si se informa a las personas sobre un impacto que se aproxima y sus efectos previstos". 

Y agregó: "Con advertencia previa, las autoridades locales podrían aconsejar al público que se mantenga alejado de ventanas y vidrios".

Descubren un nuevo asteroide "asesino de planetas" que podría ser peligroso para la Tierra

Para evitar futuras tragedias, la ESA está lista para lanzar su observatorio en órbita NEOMIR (Near Earth Object Mission in the Infra-red) que actuará como un sistema de alerta temprana para detectar y monitorear cualquier asteroide que se acerque a la Tierra desde la dirección del sol. 

La NEOMIR estará ubicado en el punto de Lagrange 'L1' entre la Tierra y el sol y, según explicó Moissl, "detectará asteroides como Chelyabinsk provenientes de la misma región del cielo que el sol, llenando un vacío vital en nuestras capacidades actuales para predecir y planificar impactos peligrosos".

Asteroide 418135 (2008 AG33) 20220427

NEOMIR estará situado en el punto de Lagrange "L1" entre la Tierra y el Sol. Su telescopio infrarrojo, que no se verá afectado por la atmósfera terrestre, podrá detectar asteroides de 20 metros o más que acechan a la luz del Sol.

Sin ser perturbado por la atmósfera de la Tierra, su telescopio infrarrojo podrá detectar asteroides de 20 metros y más grandes que actualmente acechan bajo la luz del sol.

Oumuamua: según científicos, el "asteroide extraterrestre" podría ser el fragmento de un planeta

La ESA reconoció que existe la posibilidad de que un asteroide incluso más grande que el que NEOMIR pueda detectar pueda impactar contra la Tierra desde el lado diurno, pero tal escenario es menos probable.

Scott Sheppard, de la Carnegie Institution for Science en Washington DC, había dicho anteriormente que los descubrimientos de objetos cercanos a la Tierra (NEO) apenas están comenzando, en parte debido al avance tecnológico de los telescopios.

asteroides

"Los nuevos estudios telescópicos están desafiando el resplandor del sol y buscando asteroides hacia el sol durante el crepúsculo", escribió Sheppard el año pasado en una columna en la revista Science. "Estos análisis hallaron muchos asteroides no descubiertos previamente en el interior de la Tierra".

Hay más de 26.000 asteroides cercanos a la Tierra, según la NASA, aunque solo unos 10.000 de ellos tienen un tamaño superior a 450 pies (140 m). Se clasifican en función de su posición en nuestro sistema solar; por ejemplo, Atiras orbita en el interior de la Tierra y Vatiras en el interior de Venus.

Según expertos financiados por la NASA, algunos asteroides también pueden "acercarse sigilosamente" a nosotros gracias a una peculiaridad de la rotación de la Tierra que los hace parecer como si apenas se estuvieran moviendo, lo que los hace difíciles de detectar.

En 2026, el telescopio espacial Near-Earth Object Surveyor (NEO Surveyor) de la agencia espacial estadounidense se lanzará para ayudar a detectar más de estos asteroides. Se colocará entre la Tierra y el Sol para detectar mejor las rocas espaciales que en este momento no se pueden ver debido a sus posiciones en el espacio.

ds