viernes 16 de abril del 2021
ACTUALIDAD PANDEMIA
06-04-2021 18:17

Segunda ola: en AMBA, aumentan los internados en terapia intensiva por COVID-19

Tanto en la Ciudad como en algunos partidos bonaerenses creció la cantidad de pacientes con coronavirus que requirieron internación en UTI. En algunos centros de salud del AMBA el promedio de ocupación llega al 80%.

06-04-2021 18:17

La segunda ola ya es un hecho, tal como lo confirmó este martes 6 de abril la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Con más de 20 mil casos confirmados en el último reporte sanitario, uno de los datos que preocupa es la ocupación de camas de terapia intensiva, que en el AMBA creció en la última semana.

Según consignó Télam, los pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva en el sistema público de la Ciudad de Buenos Aires “aumentaron un 26% en la última semana”, mientras que el Ministerio de Salud bonaerense reportó una suba del 17% en cuatro días para sus distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En la Ciudad, de acuerdo a los reportes diarios, el 29 de marzo pasado sumaban 142 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con diagnóstico o sospecha de COVID-19, sobre 450 camas disponibles. En el último parte de este martes 6 de abril, los casos graves ascendían a 179.

En los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires, los internados con coronavirus o sospechosos que requerían cuidados intensivos al 30 de marzo eran 671 sobre 2.912 camas disponibles, mientras que al 3 de abril llegaban a 788.

En tanto, en base a un relevamiento informal que realizó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), en algunos centros de salud del AMBA la ocupación promedio es del 80%.

Explosión y récord de casos de COVID: se registraron 20.870 en un día 

El lunes, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que es "imprescindible" bajar la circulación para frenar el aumento de casos de COVID-19 y, por ende, la ocupación de camas de terapia intensiva. "El aumento de casos de Covid y la ocupación de camas se acelera día a día. Es IMPRESCINDIBLE bajar la circulación viral mientras se vacunan los grupos de mayor riesgo", publicó Gollan, en horas decisivas tras la reunión entre Provincia, Ciudad y Nación para coordinar las posibles medidas frente a la segunda ola.

En esa línea, el viceministro Nicolás Kreplak explicó la situación epidemiológica de la última semana, y señaló que “aumentaron los casos y la positividad, así como la utilización de las camas de terapia intensiva en toda la Provincia”. El domingo, el gobernador Axel Kicillof había confirmado la detección de la variante Manaos en casos de COVID-19 en la provincia y había alertado por la suba “alarmante” de casos.

Daniel Gollan: "Hay que evitar ya que el sistema de Salud se sature" 

Respecto de las características de quienes están ingresando en terapia intensiva, el vicepresidente de la SATI, Guillermo Chiappero, detalló a Télam que se están viendo “pacientes más jóvenes”. “El año pasado teníamos pacientes arriba de 60 años con comorbilidades; hoy tenemos menores de 50 y sin comorbilidades con mala evolución", sostuvo.

"Esto lo relacionamos con el aumento de casos en esa franja etaria, es decir, tenemos muchos casos en población joven y sabemos que un 5% puede evolucionar mal y un 2% necesitar respirador; entonces aunque el porcentaje es bajo, si los casos son muchos terminan siendo un número importante el que llega a UTI", expresó.

Sobre estos datos, Chiappero sostuvo que "en estos porcentajes, el número de 'pacientes Covid' todavía es bajo". "Si las UTI están llenas es porque se están atendiendo otras patologías que quedaron postergadas durante la primera ola de la pandemia".

AG CP