ACTUALIDAD
Causa Hotesur

Senado: se cayó la sesión y no se aprobó el pliego de una jueza clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner

Estaba previsto tratar una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo. Entre ellos la camarista Ana María Figueroa.

Cristina Kirchner Senado 20211123
Cristina Kirchner Senado | Cedoc Perfil

El oficialismo sufrió un nuevo traspié en el Senado luego de que se cayera la sesión convocada para este miércoles por falta de quórum. En la misma estaba previsto tratar una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de prestar acuerdo para que se integraran a cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre otros temas pendientes.

Vale destacar que entre los nombres a analizar se destacaba el de Ana María Figueroa, camarista clave para el futuro judicial de Cristina Kirchner.

Las negociaciones en busca de aliados no llegaron a buen puerto para el Frente de Todos, en donde creían tener los números necesarios de legisladores para comenzar la sesión.

Sesión en el Senado

Sin embargo, a último momento se bajaron Edgardo Kueider y Guillermo Snopek, del bloque Unidad Federal, a quienes ayer contaban como presentes.

Tras este episodio, el oficialismo acusó a los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) de ser "mascotas del poder". El senador por Neuquén del FdT, Oscar Parrilli sostuvo que los senadores de JxC no se presentaron en el recinto porque responden a órdenes del CEO del grupo Clarín, Héctor Magnetto, y del director del diario La Nación, Fernán Saguier.

"Les dieron una orden de que no había que bajar al recinto. Son mascotas del poder y se pelean por quién es la mascota más fiel. La sesión se cae por decisión de Magnetto y de Saguier, que querían seguir manipulando la Justicia en la Argentina como hacen con la Corte, totalmente desprestigiada", expresó el Diputado.

"Magnetto fue defensor de la dictadura militar, se quedó con Papel Prensa gracias a las amenazas de muerte que le hizo a una familia y hoy quiere seguir manejando la justicia dejando a una democracia mutilada", agregó.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá, senador por San Luis, lamentó que se haya frustrado la sesión y también lo hizo el presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans. "Aspiramos a tener sesión, todo esto hace a la responsabilidad institucional. Más allá de que existan las PASO y los que dicen que hay que esperar que pasen las PASO, hay que cumplir con la responsabilidad institucional", expresó el senador oficialista.

"No podemos dejar de trabajar, no podemos paralizar el Congreso. A ningún presidente se le negó el ejercicio de tropas", dijo en alusión a la autorización de ingreso y salida de tropas militares que debía votarse este miércoles, entre otros temas.

Desde Juntos por el Cambio, los jefes del espacio, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, explicaron en conferencia de prenda que no prestaron quorum porque no están de acuerdo con "avalar el plan de impunidad" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la iniciativa de ascensos de magistrados.

Se presentaron 34 senadores, por lo que no se alcanzó, ya que el quórum requiere que haya 37 presencias. Las ausencias fueron las de parlamentarios de Unidad Federal: Guillermo Snopek y Edgardo Kueider; además de Alberto Weretilneck de Juntos Somos Río Negro; y de todo el bloque de Juntos por el Cambio.