El boxeador más taquillero del mundo, el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, retuvo este sábado sus tres cinturones de campeón mundial supermediano ante el estadounidense Edgar Berlanga, en una victoria por puntos que nunca corrió riesgos, pero en la que no pudo conseguir un nocaut, una sequía que se extiende desde 2021.
La Arena T-Mobile de Las Vegas fue el escenario para este combate estelar, en el que 'Canelo' Álvarez mandó a la lona a su rivel en el tercer round, pareció a esa altura que se encaminaba a una rápida victoria, pero la juventud y la resistencia de Berlanga capearon el temporal, para llegar en pie al final. Aunque la diferencia en el puntaje final fue amplia (entre 7 y 9 puntos), el boricua mostró al mundo del boxeo que también es de clase mundial.
Reconocido por su estilo intenso, frontal y agresivo, Berlanga venía de exigencias menores, y su intento de destronar a Álvarez tenía escasa expectativas entre los especialistas. "Tu eres mi ídolo", le dijo a Alvarez cuando la batalla había terminado, una charla en la que los dos se mostraron respeto y fueron ovacionados por la multitud.
"Le dije que siguiera trabajando, que esta noche lo hizo bien...", dijo Alvarez a su turno, desafiando como siempre a sus críticos "que sigan hablando, dicen que no peleo con rivales más jóvenesy eso fue lo que hice esta noche" enfatizó, antes de atizar a sus fans con sus habituales gritos de "viva México, cabrones...".
Desde varias semanas antes de la pelea Berlanga había comenzado a encender el clima de la esperada pelea, tildando a Álvarez de ser "el cobarde más grande del boxeo" por no haber concretado aún una pelea con el estadounidense David Benavidez.
"Soy el mejor boxeador del mundo", clamó Álvarez sobre las constantes críticas que recibe por la elección de sus rivales. "Ahora voy a estar con mi familia y después decidiré", dijo el mexicano sobre su próximo desafío.
Álvarez se impuso con dos tarjetas de 118-109 y 117-110 en la restante, para retener sus cinturones de campeón del peso supermediano (168 libras - 76,2 kg) del Consejo Mundial de Boxeo, la Organización Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo.
El púgil de Guadalajara es el monarca indiscutido de esta división desde su victoria ante el estadounidense Caleb Plant en noviembre de 2021, su último triunfo por la vía rápida. Al combate del sábado llegaba con cuatro defensas exitosas de sus cetros, la última de ellas el pasado 4 de mayo frente al también mexicano Jaime Munguía por decisión unánime.
Si el duelo ante Munguía estuvo marcado por el respeto mutuo, la pelea del sábado frente a Berlanga vivió continuas disputas verbales y episodios de juego sucio, incluido un intento de cabezazo del púgil de Brooklyn. "Con la adrenalina, me molestó un poco... Soy mexicano", reconoció Álvarez, que cumplió con su tradición de pelear en el fin de semana del Día de la Independencia de México.
HB