05 dic 2020
ACTUALIDAD |ARA SAN JUAN
jueves 19 noviembre, 2020

Luis Tagliapietra: "El fallo establece que Mauricio Macri conocía el plan de operaciones"

El abogado y padre de uno de los 44 tripulantes consideró que la decisión de la Cámara, que ordenó investigar al expresidente, a Aguad y Srur, "es muy importante".

Luis Tagliapietra Foto: Captura redes

Luis Tagliapietra, padre del submarinista Alejandro Tagliapietra y abogado querellante en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, habló sobre el fallo de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que ordenó este jueves 19 de noviembre que se investigue la posible responsabilidad penal del expresidente Mauricio Macri, del exministro de Defensa Oscar Aguad y del exjefe de la Armada, Marcelo Srur en lo sucedido con el buque. Para Tagliapietra, "está documentado" por su firma que el exjefe de Estado "conocía el plan de operaciones" del submarino.

“Hoy lo que resolvió la cámara de Comodoro Rivadavia es varias cosas que pedimos: que la investigación sobre el hundimiento continúe, que se hagan todas las pericias necesarias, y ordenó revocar la desvinculación que había interpretado la jueza Yañez”, explicó Tagliapietra sobre el fallo, en diálogo con Radio 10.

La jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez -quien está al frente de la causa- habia imputado a fines de 2019 por el hundimiento a varios jefes de la Armada Argentina, pero excluyó de esas responsabilidades a Macri y Aguad. Ahora, la Cámara ratificó casi todo lo actuado por la magistrada, pero le ordenó en forma específica que investigue a Macri, Aguad y Srur.

ARA San Juan: la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó investigar a Mauricio Macri y Oscar Aguad

“Serán imputados e indagados y aunque no ponen fecha, establecen que tienen responsabilidad en los hechos: el hundimiento y la muerte de 44 personas. Esto es importantísimo”, amplió el padre del submarinista, que representa a un grupo de familiares. “Es un fallo salomónico pero estas cosas son muy importantes”, dijo.

En palabras de Tagliapietra, “está documentado el conocimiento” del expresidente respecto del plan de operaciones y el estado del material naval. “Es siempre un territorio sutil el de la responsabilidad penal de un jefe máximo pero te cuento dos cositas: de puño y letra, el entonces presidente Macri firmó la autorización para hundir el ARA Somellera, un buque que se usó como blanco de tiro en los ejercicios que realizó el submarino cerca de Isla de los Estados. Esto da cuenta de que conocía el plan de operaciones, sino no podía firmarlo”, explicó.

Por otro lado, destacó que “por norma de la Sigen se remitió al Ministerio de Defensa y Jefatura de Gabinete la auditoría general de la Armada que daba cuenta del estado de todo el material naval”. Esto, dijo Tagliapietra, llegó a la jefatura de Gabinete. “Si Macri no tiene conocimiento es por una omisión dolosa de él, porque su obligación es tener conocimiento de esto”, señaló.

En ese sentido, el abogado consideró: “Podemos discutir cuánto puede o no saber, pero lo que pasó a partir del día uno de la desaparición es terrible, que nos espiaran ilegalmente'.

El Tribunal consideró que "deberá indagarse y acreditarse en el expediente, el conocimiento por parte del Ministerio de Defensa y del titular del Poder Ejecutivo, sobre la realización del ejercicio naval, de la importante envergadura que significaba el que puso en marcha la Orden COAA 14/17; como asimismo las constancias que den cuenta de los recortes presupuestarios que afectaban a las fuerzas armadas y en particular a los buques que participaban del mismo".

Asimismo, el fallo sostiene que “por el momento no se puede descartar definitivamente que el Ejecutivo Nacional por vía del Ministerio de Defensa y a través de sus Secretarías de Estado respectivas, no tuviera participación alguna en los hechos que se investigan".


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5200

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.