ACTUALIDAD
DIA DE LA PATRIA

Tedeum y acto militante sin Cristina Kirchner: cómo será el 25 de mayo de Alberto Fernández

El presidente tendrá una agenda que no contempla mostrarse junto a la vicepresidenta. Expectativa en torno al mensaje de la Iglesia.

El presidente Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández. | NA (archivo)

Los festejos por el 25 de Mayo estarán atravesados por la interna en el Frente de Todos. Lejos de lo que pasó el pasado 10 de diciembre durante el Día de la Democracia, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner no compartirán actividades durante la conmemoración. 

Si bien en un principio había posibilidades de que el mandatario viaje a la Antártida para encabezar una ceremonia, desde la Casa Rosada confirmaron que eso no sucederá debido a razones climáticas. Fernández se limitará a ir a la Catedral Metropolitana para participar del tradicional Tedeum que encabezará el cardenal Mario Poli.

De acuerdo a la agenda oficial, eso ocurrirá a las 11 de la mañana y se supo que el presidente cruzaría la Plaza  de Mayo caminando desde la Casa Rosada hacia la sede de la Iglesia. Allí participará del evento por primera vez de manera presencial, ya que durante los primeros dos años de gestión lo hizo virtualmente a causa de las restricciones por la pandemia de coronavirus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo fue el 25 de Mayo de 1810?

Una de las expectativas del día patrio está puesta en el mensaje que baje la Iglesia al poder político a través de la homilía.

Vale recordar que el año pasado, Poli señaló a "los dirigentes de todos los sectores" y les pidió "auténtica capacidad de liderazgo para ejercer con nobleza la vocación política (...) suscitando y alentando el compromiso y el empeño de todos, dejando de lado descalificaciones y posturas que promuevan el resentimiento y la división”.

Como seguirá la agenda de Alberto

La jornada patria del presidente no terminará con la ceremonia religiosa. Después de visitar los restos del general José de San Martín en la Catedral, Fernández irá al Conurbano bonaerense donde participará de un acto con militantes de los movimientos sociales afines a la Casa Rosada.

Tedeum virtual del 25 de Mayo
El Tedeum virtual de 2021.

El encuentro será en la localidad de Florencio Varela, donde lo esperarán militantes del Movimiento Evita en el Club Nahuel. Lo secundarán, entre otros dirigentes, Emilio Pérsico y el intendente local Andrés Watson.

En esa línea, está previsto el lanzamiento de una actualización de la línea comunicacional del Ejecutivo. El nuevo plan dejará atrás el "Argentina Unida" y le dará pie a "Primero la gente", aunque medios como Tiempo Argentino sostienen que se mantendrá la consigna "Reconstrucción argentina" para temas específicos como obras públicas.

25 de mayo: Alberto Fernández cambió de planes e irá al tedeum y a una locrada popular

Qué hará Cristina Kirchner este 25 de mayo

Como se mencionó anteriormente, no está previsto que la vicepresidenta participe de alguna actividad en conjunto con Fernández. De hecho, Cristina junto al ex titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, habrían viajado a la provincia de Santa Cruz. 

De todos modos, otra de las expectativas gira en torno a un eventual mensaje de la presidenta del Senado de la Nación en sus redes sociales. Ocurre que más allá de la fecha patria, el 25 de Mayo es un día clave para la militancia kirchnerista.

Es que un día como hoy pero en 2003 asumía como presidente Néstor Kirchner. Es decir, hoy se cumplen 19 años de la llegada del kirchnerismo al plano nacional.

 

AS/ff