ACTUALIDAD
Cuidados

Temperaturas extremas: cómo cuidar a los perros y gatos de la ola de calor

PERFIL se contactó con diferentes veterinarias, quienes dieron consejos para prevenir que las mascotas sufran un golpe de calor en los días de temperaturas elevadas y qué hacer en caso de no poder evitarlo.

Perro y Gatos
Perros y gatos | Agencia Shutterstock

En las últimas semanas se estuvieron registrando altas temperaturas en todo el país y, así como los humanos sufren el calor, los perros y los gatos también. PERFIL se contactó con diferentes veterinarias, quienes dieron tips y consejos para prevenir a las mascotas de los golpes de calor y, en caso de no poder evitarlo, qué hacer para cuidar a los animales.

"Si están todo el día en el jardín de una casa o en un patio, es muy importante que tengan sombra y agua fresca durante el día. Se pueden poner botellas congeladas y ponerla en su platito para que esté fresca en el mayor tiempo posible y recambiarles el agua todos los días", dice Leila Peluso, veterinaria de la isla del Delta.

Respecto a los paseos de los perros, la especialista indica que en los días de mucho calor no es lo mejor sacarlos a pasear en las horas de mayor temperatura, ya que "en las patas ellos no tienen zapatillas y el asfalto levanta una temperatura  muy, muy alta, que puede quemar sus almohadillas plantares". "Lo mejor es sacarlos a pasear bien temprano a la mañana o bien tarde a la noche", sostiene.

Perro y Gatos

Por otra parte, en cuanto a los paseos en auto, Peluso dice que no hay que dejar a las mascotas ni un segundo encerradas porque en el auto se generan temperaturas muy altas "y es ahí cuando se pueden generar los golpes de calor en los animales".

Cuidado para los gatos en los días de calor

La experta comenta que como los gatos no suelen salir a pasear, lo importante es que si se quedan solos en casa porque los dueños van a trabajar, los animales "estén refrigerados, con las ventanas abiertas para que circule el aire".

Perro y Gatos

"El tip del agua con hielo es importante también para ellos, al igual que la alimentación húmeda en los días de mucho calor, evitando el alimento seco. Una alternativa puede ser el alimento seco remojado en agua, así como alimentación con snacks naturales para que esos días estén más entretenidos".

Los síntomas de un golpe de calor en perros y gatos

"Cuando se empieza desarrollar un golpe de calor los signos son progresivos. Los primeros son que el animal está inquieto, que jadea, que deambula por toda la casa y cuando uno lo toca siente una temperatura corporal elevada y si es que se tocan las almohadillas digitales, se sienten húmedas por la transpiración", explica la veterinaria Julia Porciel, de Happycats.

Escobar fue el escenario de la primera función de cine para perros de Sudamérica

Otro punto a tener en cuenta es el hocico, ya que las "encías están rojas y secas" por el golpe de calor. En caso de que progrese el malestar, los animales pueden llegar "a tener un colapso, desmayos y convulsiones".

Qué hacer frente a síntomas de golpe de calor

Peluso informa que lo mejor que se puede hacer es "mojarlos inmediatamente con agua fresca, ni fría ni helada, porque les puede provocar un shock térmico".

El lugar para refrescar a los perros y los gatos es en la zona de "la panza y las axilas" y luego darles agua, "ponerlos en la sombra, debajo del ventilador o en una habitación con aire". Si persiste el malestar, lo mejor es llamar al médico veterinario de cabecera.

JP/fl