viernes 20 de mayo de 2022
ACTUALIDAD Alerta naranja
11-01-2022 11:04

Ola de calor: cuándo será el pico y en qué lugares el agobio será más intenso

La ola de calor se intensificará a partir de las 2 de la tarde de este martes y el centro del país se convertirá en el lugar más caluroso del mundo.

11-01-2022 11:04

El Servicio Meteorológico Nacional (SNM) advirtió la temperatura seguirá aumentando considerablemente en toda la Argentina y varias zonas están en alerta. Será el centro del país la región que se coronará como las más calurosa del mundo por unas horas.

A partir de las 14 de este martes 11 Argentina tendrá el puesto del lugar más caluroso del mundo, según señaló la empresa checa Windy, especializada en pronóstico, sin embargo, desde el SMN aclararon que el calor más intenso se sentirá el próximo jueves y viernes, debido al ascenso de la humedad. Recién el domingo, por las precipitaciones, la temperatura descenderá.

Durante la tarde de hoy está pronosticado un pico de 38° y a la noche bajará apenas a 33°. Las zonas del país en las que las temperaturas serán más intensas son el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y parte de Córdoba.

Para prevenir golpes de calor o aliviarlos se recomienda incrementar el consumo de líquidos, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o muy azucaradas. Tampoco es momento de comer comidas abundantes, es preferible ingerir verduras y frutas

Ola de Calor Argentina

No es recomendable hacer actividad física y lo ideal es permanecer en ambientes ventilados o acondicionados, con una temperatura interior entre los 18 y los 24 grados. Vestir ropa liviana y, si es necesario salir a la calle, usar sombreros o algo que aminore el impacto solar. 

Para evitar mareos se deberá tomar recaudos a la hora de levantarse y acostarse, haciéndolo despacio para evitar la disminución brusca de la presión. Si se siente sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, consultar a un médico.

RB cp