jueves 09 de febrero de 2023
SOCIEDAD CALOR EXTREMO

Frente a la ola de calor, el Gobierno advierte sobre el cuidado del agua y los incendios

Servicio Nacional de Manejo del Fuego remarcó la amenaza de la ola de calor de los próximos días para los incendios forestales y llamó a extremar las medidas de cuidado.

10-01-2022 18:25

Frente a la intensa ola de calor que espera la Argentina para este semana, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ve posibilidades de "un aumento en las condiciones de peligrosidad de ocurrencia de incendios forestales y de pastizales". Por eso recomendaron "extremar las medidas de prevención".

"Ante esta situación, la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente de la cartera de Ambiente, anunció la prohibición de realizar fuego en los campamentos abiertos de las áreas protegidas a fin de evitar la ocurrencia de focos ígneos", señalaron en un comunicado oficial.

Ola de Calor Argentina
Se esperan temperaturas por encima de los 40 grados

Ola de calor: las temperaturas máximas llegarán a los 42 grados en todo el país

El SNMF, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, advirtió que "el primer nivel de responsabilidad de combate de los focos ígneos depende de las provincias". "Si la magnitud del incendio supera la gestión provincial y el apoyo regional, el SNMF puede poner a disposición, previo requerimiento de las jurisdicciones, aviones hidrantes, helicópteros y brigadistas", aclaró.

Por otro lado, señalaron en el texto que "la región patagónica se encuentra atravesando su temporada de incendios con temperaturas mayores al promedio y precipitaciones deficitarias". "Sobre el noreste patagónico, sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, las precipitaciones registradas podrían dar lugar a mayor carga de combustible para los próximos meses", remarcó.

golpe de calor 20211229

Ola de calor y la importancia de tomar agua: cómo evitar la deshidratación

En diciembre del año pasado, a raíz de una sequía histórica en la Patagonia se quemaron alrededor de 80 mil hectáreas. El fuego habría comenzado en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Río Negro, luego de una tormenta eléctrica.

A las zonas de riesgo, el SNMF agrega que "la zona del Delta, el sudeste de Buenos Aires y extremo noreste del país deberán mantenerse vigilados debido a que los indicadores se mantendrían elevados". Esto está "asociado a la falta precipitaciones y a que los escenarios previstos son similares a los esperados para el centro y norte patagónico".

ar / ds

En esta Nota