ACTUALIDAD
CORRIENTES

Videos: los impresionantes incendios que afectaron los Esteros del Iberá

Con epicentro en la localidad Carlos Pellegrini, los fuegos fueron provocados intencionalmente, informó la organización Correntinos por el Cambio Climático. 

 Incendios en los Esteros del Iberá (Corrientes) 20220110
Incendios en los Esteros del Iberá (Corrientes) 20220110 | CEDOC.

La crisis ocasionada por los incendios forestales en los Esteros del Iberá ha sido uno de los peores desastres para la vida silvestre en la historia de la provincia de Corrientes. Con epicentro en la localidad Carlos Pellegrini, los fuegos fueron provocados intencionalmente, informó la organización Correntinos por el Cambio Climático

"El fuego no sólo afecta pastizales y forestación vieja, los incendios intencionales constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas que afecta millones de hectáreas cada año"; dijo la especialista en educación ambiental, Celeste Frank

Esta práctica se realiza principalmente para promover el rebrote para la alimentación de bovinos, como una forma de controlar grandes incendios naturales al impedir que se acumule material vegetal seco o como un medio para regular el desarrollo de plagas que dañan las cosechas. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los problemas graves se generan cuando estos incendios, acentuados por intensas sequías, se vuelven ingobernables, como está ocurriendo actualmente en los Esteros Del Iberá y gran parte de nuestro país, afectando a los ambientes, su biota y la salud humana. La pérdida irreversible es fatal ya que muchas especies se ven afectadas y no olvidemos la flora", comentó la técnica en herpetologia. 

Los principales animales en morir son las serpientes y la gran mayoría de artrópodos que comprende el filo de insectos, arañas entre otros. 

Además emprendedores lugareños comentaron que no cuentan con bomberos  ni camiones hidratantes, lo cual impide acabar con el fuego de manera urgente.  

Organizaciones y vecinos del lugar lanzaron un pedido donde  "solicitan, por favor, la ayuda conjunta por parte del Estado y asociaciones que quieran prestar servicio para combatir el fuego" .

(*) Especial para PERFIL.COM