ACTUALIDAD
TRAGEDIA EN MADRID

Los testimonios del incendio por la pizza flambeada: "En segundos se prendió fuego todo"

Dos personas fallecieron al no poder salir del local y otras ocho están internadas, seis de ellas en estado de gravedad. El lugar tenía una sola salida debido a su dimensión y al aforo.

La decoración de las flores plásticas en el Restó Burro provocó la tragedia en Madrid.
La decoración de las flores plásticas en el Restó Burro provocó la tragedia en Madrid. | IG

Un trágico incendio se desató en apenas segundos en un restaurante de Madrid, en el que fallecieron dos personas y hay al menos ocho heridos, varios de ellos internados en estado de gravedad.

El Restó Burro, un conocido local de comida italiana frente a la plaza Becerra de esa ciudad de España, fue el foco de un incendio que en segundos alcanzó la decoración de plantas de plástico del local cercando de la única puerta de salida e impidiendo a muchos poder escapar.

Si bien desde Emergencias de Madrid dijeron a los medios de comunicación que aún se está investigando qué originó el incendio, los testigos del hecho apuntan a una pizza flambeada, una de las opciones gastronómicas del local. "¡Era una pizza alargada llena de fuego!”, dijo Ruth, una de las clientas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los meseros salió de la cocina con el soplete encendido sobre la pizza para terminar el plato. El lugar estaba lleno de plantas decorativas de plástico, un material altamente inflamable que aceleró el proceso. “En segundos se prendió fuego todo”, sostuvo uno de los testigos.

"Desde que se ha incendiado sólo una hojita de plástico con el soplete hasta que se ha propagado al resto del restaurante han pasado sólo 5 segundos", dijo otro de los presentes en la noche del viernes en el lugar.

La plaza Manuel Becerra fue el escenario de un hospital de campaña en la madrugada del sábado 22 de abril: allí trabajaron decenas efectivos de la Policía Nacional y personal de salud y Protección Civil de Madrid. Una de las vecinas de la zona contó el panorama que vio: "Familias llorando, gente en el suelo doblada de dolor, los sanitarios no daban abasto reanimando a la gente en mitad de la plaza y también había gente rezando junto a los fallecidos", consignó Madrid Total.

incendio en Madrid
Incendio en el restaurante de Madrid: el operativo se desplegó en la plaza Manuel Becerra. Foto: Twitter/Emergencias de Madrid
incendio en Madrid
Foto: Twitter/Emergencias de Madrid
incendio en Madrid
Foto: Twitter/Emergencias de Madrid

 Una 'pizza flambeada' del Restó Burro en Madrid incendió el local entero: dos muertos y 6 heridos graves 

La puerta de salida y la normativa del restaurante incendiado

El restaurante Burro Canaglia sólo tenía una puerta de acceso a la calle: la entrada que da a la Plaza Manuel Becerra, según confirmó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, a los medios de comunicación. Si bien no contaba con salida de emergencias, dijo que cumplía la normativa.

Según el funcionario, desde el punto de vista de la normativa, "no era necesario" que el local tuviera salida de emergencia por la dimensión del restaurante y su aforo autorizado.

La imagen de publicidad de la pizza flambeada que ofrecía el Restaurant Burro en Madrid.
La imagen de publicidad de la pizza flambeada que ofrecía el Restaurant Burro en Madrid.

Por estas horas, la Policía Nacional investiga los hechos y los servicios municipales estudian la licencia del local.

Martínez-Almeida explicó que el fuego no era complicado de apagar, aunque la intensidad de las llamas era "extremadamente alta", lo que generó "numerosísimos humos" y todo eso hizo casi imposible que las personas pudieran salir del local.

AG / ED