ACTUALIDAD
Guerra en Medio Oriente

"Tienen una hora para irse": Israel avanza sobre el hospital de Gaza, en busca de los túneles de Hamas

Este sábado el ejército judío dio un ultimátum a cientos de médicos y pacientes para que salgan del hospital hacia el sur de la Franja. El grueso se fue, pero según el gobierno de Hamas quedan 120 enfermos graves y bebés prematuros "que no están en condiciones de moverse".

Soldados en el Hospital Al Shifa, intimando a la completa evacuación. El drama de los heridos civiles en Gaza.
Soldados en el Hospital Al Shifa, intimando a la completa evacuación. El drama de los heridos civiles en Gaza. | AFP

Cientos de personas evacuaban este sábado el hospital Al Shifa, el más grande de Gaza, que albergaba a más de 2.000 pacientes, médicos y refugiados, luego del ultimátum de las fuerzas militares israelíes, que avanzan sobre cada edificaciones del gigantesco complejo ya que creen que esconde "una red de túneles en los que se refugian terroristas de Hamas".

La vasta operación militar lleva ya tres días, pero recién este sábado se emplazó de manera perentoria a médicos y pacientes, y por altoparlantes se les avisaba que "tenían una hora para irse", si no querían quedar expuestos a los "riesgos colaterales" de nuevos ataques de las fuerzas israelíes.

Según las estimaciones que hacía la ONU, al menos 2.300 pacientes, personal sanitario y refugiados se encontraban en el hospital Al Shifa, el mayor complejo asistencial de la Franja, ubicado al oeste de la ciudad de Gaza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para Israel, usando la fachada humanitaria de la atención a enfermos y heridos, los terroristas han construido debajo del Hospital Al Shifa decenas de túneles, ya que eso los pone relativamente a salvo de las bombas de la artillería judía. Algunos impactos han alcanzado zonas anexas al hospital, pero no hubo ataques masivos sobre ese centro, justamente para no provocar todavía un mayor repudio internacional de las voces que cuestionan el costo en vidas civiles que tiene la irrupción de las fuerzas judías en Gaza.

Soldados en el Hospital Al Shifa, intimando a la completa evacuación. El drama de los heridos civiles en Gaza.
El drama que viven miles de civiles heridos es un desastre humanitario en Gaza. (FOTO AFP)

Este sábado el flujo de médicos y pacientes que salían del hospital era incesante, aunque voceros del gobierno de Hamas indicaron que hay unos 120 pacientes que, por sus cuadros de gravedad, no pueden moverse. "Entre ellos hay incluso bebés prematuros", afirmó una comunicación el Ministerio de Salud de Hamás. 

Según la ONU, al menos 2.300 pacientes, personal sanitario y refugiados se encontraban en el hospital Al Shifa, al oeste de la ciudad de Gaza.

 

Los grupos de desplazados, personal médico y pacientes, algunos heridos y muy débiles, marchaban rumbo a la carretera Salaheddin, que conduce al sur de Gaza, la zona donde el ejército israelí insta a la población a refugiarse. 

En busca de los túneles de Hamas

El ejército israelí, cuyos tanques rodean el hospital, está registrando "edificio por edificio" el complejo hospitalario, ya que según sostienen los especialistas militares israelíes, ese centro asistencial es usado por los terroristas para ocultar importantes instalaciones de Hamas, que con esa red de túneles subterráneos quedaban a salvo de los bombardeos judíos. 

Hamas niega tales acusaciones, acusando a Israel de usarlas como pretexto "para atacar el hospital y a los heridos". El hospital lleva varios días sin electricidad y los jefes de departamento aseguran que decenas de pacientes murieron porque el equipamiento médico dejó de funcionar. 

Hamás llevó a cabo el 7 de octubre un ataque en suelo israelí a una escala sin precedentes que mató a 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y secuestró junto a otros grupos armados a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.  

Desde entonces los bombardeos israelíes en represalia en la Franja de Gaza han sido continuos. Las conversaciones para la liberación de los rehenes se llevan a cabo con mediación de Catar pero Israel rechaza el alto el fuego hasta que hayan sido liberados.

Según el ministerio de Salud de Hamás, los ataques israelíes han matado al menos a 12.000 civiles palestinos, incluidos 5.000 niños. El ejército israelí perdió a 51 soldados, que murieron en combate en Gaza. 

En la madrugada del sábado, un ataque contra tres edificios en Jan Yunis dejó 26 muertos y 23 heridos graves, según el director del hospital Nasser de esta ciudad del sur de la Franja de Gaza. "Estaba durmiendo y nos sorprendió el ataque, se lanzaron al menos 20 bombas", dijo a la AFP Imed Al Mubacher, de 45 años. En paralelo a los bombardeos Israel, que ha prometido "aniquilar" a Hamás, está llevando a cabo operaciones terrestres desde el 27 de octubre.

 

AFP/HB