ACTUALIDAD
Atlántico sur

Tierra del Fuego propone cambiar el nombre de las islas Georgias y Sandwich del Sur por uno en español

El gobierno de la provincia planteó que se cambie la denominación de ambos archipiélagos a Islas de San Pedro e Islas de Esquivel. Argumentan que se trata de un "acto de reivindicación soberana".

Fotografía satelital de las Islas Malvinas publicada por la NASA.
Fotografía satelital de las Islas Malvinas publicada por la NASA. | IG @nasa_es

El Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur propuso cambiar el nombre de las Islas Georgias y Sandwich del sur por estar en inglés. La iniciativa de la administración a cargo del gobernador Gustavo Melella fue presentada a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.

“Desde el Gobierno de la Provincia, se elevó un proyecto para que las Islas Georgias y Sandwich del Sur dejen de ser denominadas con topónimos ingleses”, anunció este domingo por la tarde el Poder Ejecutivo local a través de sus redes sociales.

Los funcionarios que encabezaron el proyecto eligieron rebautizar a Georgias del Sur como Islas San Pedro, así como también el cambio de nombre geográfico de Islas Sandwich del Sur por el de Islas Esquivel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Intendente de Río Grande: "Desde el 10 de diciembre Argentina entró en un proceso de desmalvinización"

La presentación fue realizada ante el Instituto Geográfico Nacional, según precisó el secretario Andrés Dachary, quien argumentó que “ambas toponimias vigentes tienen su origen en nombres ingleses”.

En el caso de las Islas Georgias del Sur, “estas derivan su nombre tras un avistamiento británico en 1775 por el Capitán James Cook, quien bautiza a las Islas como Isle of Georgia en honor al monarca británico Jorge III (George III) y luego cambiado a South Georgia o Georgias del Sur, con lo cual consideramos que las mismas deben ser denominadas bajo la toponimia Islas de San Pedro, tal como fueron nombradas por España en el año 1756 tras su descubrimiento oficial”, explicó el funcionario.

“En el caso de las Islas Sándwich del Sur, denominadas así por el británico en honor a John Montagu Sandwich, propusimos que las mismas lleven el nombre Islas de Esquivel, en reconocimiento a la instalación del refugio Teniente Esquivel que albergó a los tres primeros ocupantes argentinos que permanecieron por tiempo prolongado en el Archipiélago Sándwich del Sur, siendo los primeros en vivir en esas condiciones y que constituyó uno de los primeros actos de soberanía argentina en las Islas Sandwich del Sur. Esto ha dejado claras huellas en nuestra historia de ocupación y ejercicio de la soberanía sobre tales archipiélagos", agregó el secretario de la provincia.

Javier Milei: "Para defender la soberanía tenemos que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos"

Dachary argumentó la importancia de concretar dicha rectificación, entendiendo a la misma no solo como un acto de reivindicación soberana, sino además histórica, cultural e identitaria”, destacó la administración fueguina.

A través de su cuenta de X, el secretario señaló: “El sociólogo francés Pierre Bourdieu afirmó que: ‘… Quien nómina, domina’ y durante mucho tiempo nuestro país ha sido colonizado culturalmente con el objetivo de relegar o pretender anular el cumplimiento de nuestros intereses nacionales”.

“Hemos iniciado un camino que procura volver a generar un pensamiento estratégico en nuestro país, comenzando por aquellas cuestiones que nos definen como argentinos”, expresó Dachary.

Según precisó el funcionario, el proceso para implementar el cambio de nombre “es complejo y, en gran medida, dependerá del apoyo de personas e instituciones para esta iniciativa”. “Es fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”, agregó.

YPF inició el proceso de venta de 55 activos y en Tierra del Fuego entraron en alerta: 400 empleos en riesgo

“Islas San Pedro e Islas Esquivel son los nombres que corresponden históricamente a dichos archipiélagos, e invitamos a indagar en su historia para que cada persona pueda concluir respecto a la enorme contradicción que existe con la forma en la que actualmente los nombramos”, concluyó el autor de la presentación.

Esta presentación se da días después de la visita del presidente Javier Milei a la ciudad de Ushuaia, donde se reunió con Laura Richardson, la poderosa jefa militar de los Estados Unidos. A la jefa del Comando Sur le preocupa la base militar que instalaron los chinos en Neuquén.

Además, el Presidente anunció la construcción de una base naval conjunta en la zona. “Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, detalló Milei.

 

RM/ff