ACTUALIDAD
Reunión en La Plata

Kicillof respaldó a Berni ante intendentes y afirmó que "las tomas de tierras son ilegales e injustas"

"Es necesario que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente", remaro el mandatario provincial. Formaron una mesa de trabajo para analizar el creciente número de usurpaciones.

La reunión de Kicillof y Berni, con intendentes del Conurbano. Obligado, el oficialismo debió incluir las usurpaciones de tierras en la agenda.
La reunión de Kicillof y Berni, con intendentes del Conurbano. Obligado, el oficialismo debió incluir las usurpaciones de tierras en la agenda. | NA

El tema de la usurpaciones de tierras hierve en varios lugares del país, pero tiene a la provincia de Buenos Aires en el medio de un gigantesco polvorín, porque son muchos los predios ocupados en los últimos meses, fenómeno que sólo amaga potenciarse, ante la falta de acciones que llamen a desalentar ese tipo de situaciones. Y este jueves 3 de septiembre, primero fue la ministra Sabina Frederic la que, luego de soslayarlos, consideró a las usurpaciones como "actos ilegales prohibidos por la ley", y por la tarde fue el gobernador Axel Kicillof el que, al encabezar en La Plata una reunión con intendentes del Conurbano, respaldó a su ministro Sergio Berni y afirmó que "las usurpaciones no sólo son ilegales, sino que además producen situaciones injustas".

Como se hace con las cuestiones de gravedad, en la reunión de acordó conformar una "mesa de trabajo conjunta" entre Provincia y municipios para definir medidas que sirvan para enfrentar el crecimiento exponencial de esa cuestión.

"Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional, pero éste no se soluciona con intrusiones ilegales", remarcó Kicillof a Télam luego del encuentro con intendentes, que duro tres horas y tuvo en sus sillas a los jefes comunales de Presidente Perón, Blanca Canteros; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Florencio Varela, Andrés Watson; Berazategui, Juan Patricio Mussi; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Berisso, Fabián Cagliardi; La Matanza, Fernando Espinoza; San Fernando, Juan Andreotti; Quilmes, Mayra Mendoza; y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

También estuvieron presentes los ministros provinciales de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; Justicia, Julio Alak; Gobierno, Teresa García; Infraestructura, Agustín Simone, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y por supuesto Berni como titular de Seguridad, quien con su duro perfil cuestionando las tomas de tierras llegó incluso a enfrentarse en los medios con otros referentes kirchneristas como Fernando 'Chino' Navarro y Emilio Pérsico.

"El Ministerio de Seguridad, al mando de Sergio Berni, viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas", destacó Kicillof, al tiempo que consideró "necesario que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente".

"Es el Estado el que tiene que dar una solución de fondo a esta problemática", precisó Kicillof sobre el tema de vivienda y usurpaciones, aunque no aclaró las medidas puntuales que podría adoptar, en su rol de jefe del Estado bonaerense. 


En ese contexto, Kicillof expuso que "para enfrentar el déficit habitacional, Nación, Provincia y municipios disponen y están reforzando diferentes planes de vivienda, de urbanización de barrios populares y de acceso al suelo". No faltaron las  críticas al macrismo, al señalar que "esos planes fueron prácticamente abandonados durante los últimos cuatro años generando una necesidad mayor".

Solo se indicó luego desde la Gobernación que se había acordado con los intendentes “un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, de modo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural”.

Dentro de las acciones puntuales para evitar nuevas usurpaciones y tomas ilegales, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de "la asistencia a las poblaciones vulnerables" que sufren del déficit habitacional.

Sergio Berni: "El que toma tierras en la provincia de Buenos Aires irá preso"


En relación con las políticas estructurales, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos anunció la puesta en marcha, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de un plan de 8.000 viviendas en el marco del Programa “Provincia en Marcha” para los años 2020 y 2021. Se reiniciarán 5.700 viviendas cuya construcción había sido interrumpida por la gestión anterior y se construirán 2.300 nuevas viviendas, con financiamiento nacional y provincial. Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) está llevando a cabo el plan de urbanización de barrios populares en 14 distritos de la Provincia, aunque en todos los casos conllevan instancias a futuro, sin atacar la grave encrucijada actual de usurpaciones, que Berni definió al señalar hace unos días en que la policía provincial a su cargo "frustra dos o tres nuevas tomas por noche".

 

NA/TE/HB