POLITICA
conflicto mapuche

Juntos por el Cambio pide citar a Sabina Frederic ante el Senado por la toma de tierras en Villa Mascardi

El interbloque en la Cámara Alta presentó un proyecto de resolución por el cual dispone "citar a la señora ministra de Seguridad de la Nación".

La ministra de Seguridad Sabina Frederic, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
La ministra de Seguridad Sabina Frederic. | Sergio Piemonte

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó este lunes 31 de agosto un proyecto por el cual pide "citar a la señora ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional, a fin que informe a esta Honorable Cámara sobre distintas cuestiones relacionadas con la situación de toma de tierras en la provincia de Rio Negro".

El fueguino Pablo Daniel Blanco, autor de la iniciativa, llamó a que la ministra de Seguridad "defienda la soberanía nacional, los derechos humanos y la propiedad privada". En este sentido, el legislador afirmó que Frederic "no hace más que alentar la inseguridad con su pasividad. Quienes ocupan tierras en la Patagonia cordillerana no sólo lo hacen por la fuerza sino que, además, desconocen la jurisdicción y potestad del Estado Argentino. La ministra en vez de ponerse del lado de las víctimas está criminalizando su protesta. Yo le recomendaría que haga a un lado el zaffaronismo y defienda a quienes tiene que defender. El Ministerio de Seguridad le queda grande".

En el texto, los legisladores del interbloque opositor aseguran que "con fecha 13/2/2020 en el marco del Consejo de Seguridad Interior, se firmó el Acta Acuerdo entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Seguridad, la Administración de Parques Nacionales y el INAI, para construir la Meas de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los pueblos indígenas. Mediante este acta, las partes acordaron la constitución de la Mesa de Resolución Alternativa de Conflictos Territoriales con los Pueblos Originarios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Toma de tierras y denuncias por racismo: crece la tensión por el conflicto con los Mapuches

"A casi 9 meses de asunción de este Gobierno no sólo se ha puesto de manifiesto que este mecanismo ha sido ineficiente para la resolución de la situación, sino que se nos encontramos frente a una escalada de violencia preocupante en la región contra los pobladores y que se disemina al resto del país donde la práctica de la toma de tierras se está tornando habitual", expresó Blanco, y recalcó: "Es en ese marco de ausencia del Estado que los vecinos de Mascardi convocaron a un banderazo pacifico para visibilizar la situación y para pedir el imperio del orden y de la ley".

Además de Blanco, el proyecto cuenta con las firmas de Luis Naidenoff, Martín Losteau, Esteban Bullrich, María Belén Tapia, Mario Fiad, Juan Carlos Marino, Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez, Alfredo De Angeli, Laura Rodríguez Machado, Víctor Zimmermann, Silvia del Rosario Giacoppo, Julio Martínez, Roberto Basualdo, Gladys González, Stella Maris Olalla, Claudio Poggi, Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Pamela Verasay, Guadalupe Tagliaferri, Eduardo Costa, Oscar Castillo y Ernesto Martínez.

Contexto

El conflicto en la zona comenzó a fines de 2017, cuando integrantes de la comunidad Lof Lafken se asentaron en tierras que pertenecen a Parque Nacionales. Por ese motivo, un grupo de vecinos convocó a una movilización en la ruta 40 ante la ocupación de esas más de 30 hectáreas. La sorpresa llegó con la denuncia de Frederic, no hacia la comunidad mapuche, sino contra los manifestantes.

El Gobierno prepara una mesa de diálogo con los mapuches de Villa Mascardi

La denuncia realizada por el Ministerio de Seguridad el día viernes se hizo con el objeto de poner en conocimiento de la Justicia información pública sobre posibles grupos organizados que ostentando armas de fuego instigaban la violencia, el uso de armas y amenazas en Villa Mascardi. Para evitar la escalada de violencia y prevenir los choques alentados por esos grupos, enviamos y reforzamos el personal de las Fuerzas Federales. Sostenemos que la resolución de los conflictos sociales debe transitar el camino del diálogo, el respeto y la mediación inteligente.", justificó Frederic en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el exgobernador rionegrino y actual senador nacional, Alberto Weretilneck, afirmó que la denuncia de la ministra contra los vecinos que "se manifestaron pacíficamente, es la validación de una política que significa que en la Argentina de hoy el Estado te reconoce más por violar la Constitución y las leyes que por cumplirlas".

La gobernadora rionegrina estuvo el sábado con los vecinos que se manifestaron en la ruta 40 y se pronunció contra las tomas en Mascardi: "Esta forma de acceso a la tierra no es legal y no tiene ningún aval por parte del estado provincial. Pero son tierras del estado federal. La superposición de jurisdicciones limita el accionar. La policía está actuando acorde a derecho".

AB/FF