POLITICA
Usurpaciones

Berni vinculó al "Chino" Navarro con la toma de tierras y se cruzaron en vivo

El ministro aseguró que en el conflicto "hay gente del Movimiento Evita" y apuntó contra el referente social. "Lamento que hayas elegido este camino para hacer política", le respondió Navarro.

berni navarro
Fernando "Chino" Navarro pidió su derecho a réplica en vivo tras los dichos de Sergio Berni. | Juan Obregón / Pablo Cuarterolo

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, y el secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Fernando "Chino" Navarro, protagonizaron hoy una discusión con fuertes acusaciones durante un programa en vivo. Durante una entrevista con el canal A24, el ministro de Seguridad de la Provincia dijo que detrás de la toma de tierras en zonas de la provincia de Buenos Aires "había gente del Movimiento Evita", y señaló directamente al "Chino" Navarro, referente de esa agrupación.

"Pregúntenle al Chino Navarro", sostuvo Berni ante la consulta de los periodistas Jonatan Viale y Lucas Morando. Según sus dichos, "es lo que dice la gente” en algunas de las tomas y remarcó que él está "en la calle", por lo que habría escuchado esas presuntas versiones. Además, Berni ratificó que la toma de tierras "es un delito" y que quienes lo hacen "van a ir presos", en un intento de diferenciarse de la postura adoptada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

Momentos después de las declaraciones del ministro, el funcionario de la Jefatura de Gabinete pidió tener su derecho a réplica para responder en vivo a las acusaciones de Sergio Berni. Navarro aseguró que está en contra de las tomas de tierras, dijo que es algo que repitió en varias oportunidades, y consideró que si Berni está en lo cierto debería denunciarlo ante la Justicia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Berni: "Todas las noches impedimos 2 o 3 tomas de terrenos"

"No se hace política en la televisión. Tiene que hacer la denuncia, si no es un charlatán de feria", dijo el “Chino” Navarro. Y agregó: "Si Sergio, a quien estimo y aprecio, actúa como corresponde, tendría que denunciarnos en la Justicia a mí y a Emilio Pérsico. Es un disparate que lo diga libremente, siendo funcionario. Si se sabe tiene que denunciarse", apuntó.

Luego, insistió: "Mañana espero que haya una denuncia. Pero la actitud de mano dura, la topadora, la actitud bravucona, hacerse el guapo, no resuelve el problema de la gente”, dijo al cuestionar la actitud del funcionario, que ya generó varios cruces al interior del Frente de Todos.

La discusión siguió cuando Berni ironizó y dijo que se "alegraba" de que Navarro haya "cambiado de opinión" respecto del tema, al afirmar que lo había escuchado en otra entrevista decir algo distinto. Navarro insistió: "No he cambiado de opinión. Sigo diciendo que la toma es ilegal. Pero que si hay una toma y ya se produjo no se resuelve con topadora, ni Infantería ni sacándole los beneficios sociales".

Fernando "Chino" Navarro: "Los barrios vulnerables son guetos con o sin vallas"

Al ser consultado sobre si presentaría la denuncia contra Navarro y el Movimiento Evita, Berni señaló que "la Justicia ya está investigando" y que “hay 800 detenidos” por las tomas, al tiempo que señaló que espera que con este conflicto “no pase como pasó con el Indoamericano", en referencia a la toma que tuvo lugar en Villa Soldati en 2010.

El ministro bonaerense afirmó que "el derecho a la vivienda digna" por el que pueden reclamar personas que participan de una usurpación "nadie lo niega" y que "el gobernador (Axel Kicillof) trabaja para eso", pero insistió en la vinculación con los movimientos sociales. "Hay mucha gente de los movimientos sociales y mucha gente del Movimiento Evita, y me hago cargo de lo que digo. Lo que digo acá es lo que pasa en los barrios. La Justicia investigará".

Hacia el final de la conversación, Navarro reiteró que aprecia al funcionario pero manifestó su molestia por sus dichos y "su camino para hacer política". "Sigo teniendo afecto por Sergio porque conmigo se portó muy bien en épocas difíciles, pero lamento que tenga la actitud de decir estas cosas sin ninguna prueba”, dijo. Y sumó: "Creo que se fue de boca, y espero que se rectifique. No sos comentarista, sos ministro de Seguridad. Lamento que hayas elegido este camino para hacer política".

AG / DS