ACTUALIDAD
Efemérides 26 de noviembre

Tommy Dorsey inventó a Frank Sinatra, pero “la voz” igualmente lo abandonó

El trompetista y director de orquesta era el número uno de las bandas de jazz cuando sumó al novato Frank Sinatra, de 24 años. Le enseñó todo sobre música, pero en tres años Sinatra lo abandonó. Para castigarlo, Tommy Dorsey lo obligó a pagarle la mitad de sus ganancias y nunca más se dirigieron la palabra.

Tommy Dorsey y su orquesta-20211125
Tommy Dorsey y su orquesta. | IMDB

El 26 de noviembre de 1956, murió el trompetista Tommy Dorsey, en Greenwich, Connecticut.

Tommy Dorsey, cuyo verdadero nombre fue Thomas Francis Dorsey,  lideró muchas bandas de swing con su hermano Jimmy. Ambos hermanos Dorsey recibieron sus primeros conocimientos musicales de su padre, un profesor de música y director de bandas.

Había nacido el 19 de noviembre de 1905 en Mahanoy Plane, Pensilvania, EEUU. Tommy Dorsey comenzó su carrera con la trompeta y el trombón. Luego empezó a tocar el trombón de forma exclusiva, aunque con una trompeta era excepcional. Con su hermano Jimmy trabajaron en varias bandas antes de formar la suya propia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 1922 Dorsey’s Wild Canaries alcanzó prominencia y estuvo entre las primeras bandas de jazz, en ser transmitidas por radio.

Tommy Dorsey y su orquesta-20211125
Las bandas que tuvo Tommy Dorsey dominaron el ambiente musical desde la década del 20.

En 1927 comenzaron a grabar con un cambiante grupo de músicos que llamaron Dorsey Brothers Orchestra.  En esa banda, había un joven de 24 años, Frank Sinatra, integrante de la banda durante tres años. 

 

Tommy Dorsey y Frank Sinatra 

Frank Sinatra en varias ocasiones agradeció a Tommy Dorsey  su influencia musical. Los clásicos de Dorsey-Sinatra incluyen “Nunca volveré a sonreír”, “Te veré”, “Oh! Mírame ahora”, “Al este del sol”, “En el azul de la tarde”, entre otros.  

“Frank Sinatra y la mafia” así se titula el capítulo 3 de la serie que grabó Sinatra para el sello Paramount. Allí se expone cuál fue el detonante de la ruptura entre Dorsey y Sinatra. Tommy Dorsey fue director de la segunda orquesta de la que Sinatra formó parte.  

Frank Sinatra murió hace 22 años
La voz y la imagen de Frank Sinatra comenzó a preponderar cada vez más.

En 1940 la carrera de Frank Sinatra ascendió, pero debilitó su matrimonio con Nancy Barbatto, con quien tuvo una hija, Nancy Sinatra. Frank Sinatra rodó su primera película en Las Vegas. Realizó varias grabaciones para Paramount. Apareció por esa época, en varias emisiones de radio, televisión y cine. 

El 20 de enero de 1941 grabó el primer sencillo, de los 29 que hizo con Tommy Dorsey. La orquesta de Tommy Dorsey tuvo que colgar un cartel de “No hay localidades”, cuando volvieron de New York. Frank Sinatra se destacaba, era la gran atracción. La gente lo ovacionaba.

La carrera de Sinatra siguió en ascenso, y él ya estaba preparado para emprender  una carrera individual. Grabó sus primeros discos en solitario para el sello Bluebird de RCA, junto  a Axel Stordahl, un arreglista también de la orquesta de Tommy

Frank Sinatra murió hace 22 años
Tommy Dorsey le enseñó a frasear, moverse en el escenario y hacer buenos contratos.

Frank Sinatra le planteó abiertamente a Tommy Dorsey su iniciativa de comenzar su carrera en solitario, entonces Tommy Dorsey le exigió que cumpliera su contrato y el cantante le replicó que Harry James no había cumplido su contrato para unirse a la orquesta. Para terminar con  la discusión le dio a Tommy Dorsey un plazo de un año para que consiguiera otro vocalista.

A partir de ese momento, Tommy Dorsey solo le dirigió la palabra a su cantante para lo imprescindible. Finalmente Tommy Dorsey aceptó que Frank Sinatra se marchara de la banda. Pero a cambio Sinatra debería girarle la mitad de los ingresos brutos que obtuviera como solista. Y así lo hicieron, pero fue el fin de su relación profesional. Se dijo que los amigos de la mafia que conocía Frank Sinatra  pusieron un revólver en la cabeza de Tommy Dorsey para romper el contrato, pero nunca se pudo comprobar.

 

Tommy Dorsey, el jazz y el swing

A Tommy lo apodaron “El caballero sentimental del swing”, por tocar virtuosamente su instrumento. En 1953 su hermano Jimmy se incorporó a su banda “The Fabulous Dorsey Brothers and Their Orchestra”. 

Tommy se asfixió mientras dormía, después de consumir alcohol en exceso y pastillas para dormir. Su hermano Jimmy siguió un año más con la banda. Obtuvo otro éxito “So Rare”, pero luego cedió la banda a San Bovahue por motivos de salud.