ACTUALIDAD
Clima

Tormentas, viento y granizo: alerta meteorológica en CABA, Buenos Aires y otras 14 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las intensas lluvias pueden traer fuertes ráfagas, actividad eléctrica y abundante caída de agua en poco tiempo.

Tormenta en Buenos Aires
Tormenta en Buenos Aires | CEDOC

Luego de que la ola de calor azotara a gran parte del país durante los últimos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes rige una serie de alertas por tormentas en CABA, provincia de Buenos Aires y otras 14 provincias del país.

Este tipo de emergencia le indica a los ciudadanos que deben estar "preparados", ya que las condiciones climáticas pueden resultar "peligrosas para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente", según indicó el organismo nacional encargado de informar la actividad meteorológica en el país.

Alerta meteorológica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El SMN emitió un alerta naranja por tormentas para el norte de la provincia de Buenos AiresCatamarcaChaco, sureste de CórdobaSalta, norte de San Luis, norte de Tucumán, sur de Santa Fe y Santiago del Estero.

Este tipo de fenómenos puede provocar lluvias y tormentas localmente fuertes que pueden traer aparejadas caída de granizoráfagas intensasactividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, con una precipitación acumulada de entre 60 y 90mm.

Pronóstico del tiempo hasta abril: lluvias y altas temperaturas

El organismo también emitió una alerta amarilla por tormentas para Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja y el noreste de San Juan. También podría presentarse caída de granizo y fuertes ráfagas de viento.

La notificación del SMN fue lanzada poco después de que un intenso diluvio afectara a la Capital Federal, dejando una gran cantidad de calles inundadas y miles de usuarios sin suministro eléctrico.

A las advertencias por las lluvias se suma también la alerta amarilla por vientos fuertes que rige para provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe, áreas que podrían ser afectadas por vientos del sector sur con velocidades de entre 50 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora.

 

Alerta por tormentas: recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional

Ante estos fenómenos meteorológicos que pueden resultar peligrosos, el organismo nacional emitió una serie de recomendaciones:

  • Permanecer en construcciones cerradas
  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos
  • Evitar el uso de teléfonos con cable
  • Evitar circular por calles inundadas
  • Cortar el suministro eléctrico en situación de peligro
  • Preparar una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono

 

AS./fl