ACTUALIDAD
Cerrada hace 5 años

Con críticas a Larreta, el Gobierno nacional inauguró la estación La Paternal del tren San Martín

La obra fue iniciada por el Gobierno de la Ciudad pero por un conflicto legal quedó inconclusa. Fue retomada por el Ministerio de Transporte Nacional, que realizó la inauguración.

Estación La Paternal
Estación La Paternal | NA

El Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Operaciones realizó este jueves la reapertura de la estación La Paternal, de la línea San Martín, que se encontraba cerrada hace casi 5 años.

En 2021, la cartera nacional recibió por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la obra que fuera abandonada en 2017. Para su continuidad y reapertura, el gobierno nacional invirtió 200 millones de pesos y en 6 meses finalizó los trabajos en beneficio de más de 18 mil usuarios y usuarias mensuales que a partir del jueves podrán utilizar una estación "más moderna y segura".

Vacaciones de invierno 2022: pasajes de tren, precios, horarios y cómo comprar los boletos

"Hicimos un relevamiento del estado de situación de las casi 400 estaciones operativas que tenemos en el AMBA y vimos que había dos paralizadas de una misma línea", comenzó diciendo el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. "Pasó lo que pasa en varios lugares de Argentina, una insensibilidad con los vecinos que necesitaban usar este servicio", agregó.

En ese sentido, Marinucci criticó duramente al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, al que trató de "irresponsable" y lamentó que no estuviera presente en la inauguración. "Pedimos perdón, aunque no nos corresponde, pero nos hacemos cargo", señaló.

Estación Paternal del tren San Martín 20220707

Luego, tomó la palabra el senador Mariano Recalde y manifestó que "tomaron la queja de miles de vecinos" en el último tiempo. "El gobierno de la Ciudad dice 'la transformación no para' pero es mentira, lo que no para es el marketing. Las transformaciones que realmente necesita la gente no avanzan, es el reflejo de cuatro años de macrismo y de quince en la Ciudad".

"Tardamos dos años para que el Gobierno porteño reconociera que la estación no estaba terminada", mencionó el ministro de Transporte de la nación, Alexis Guerrera. "Larreta se desentendió de lo que había sucedido durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Para marzo o abril de 2023 estaremos inaugurando Villa Crespo, y la estamos haciendo en un contexto donde el Gobierno nacional tuvo que salir a reestructurar una deuda histórica con el FMI que nunca había visto el mundo", lanzó.

Reclamo vecinal por la reapertura de las estaciones Villa Crespo y La Paternal

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único que todavía no se ha hecho cargo de su transporte automotor de pasajeros. A la ciudad más rica del país no le importa como se trasladan sus vecinos, pero el Gobierno nacional no se desentiende las líneas que circulan exclusivamente por este distrito", concluyó.

La Estación Paternal, clausurada en 2017

La mencionada estación está ubicada en avenida Warnes y Garmendia y fue cerrada hace cinco años para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín, entre Palermo y el puente de la Avenida San Martín. La obra quedó inaugurada a mediados de 2019 pero las nuevas estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo seguían inconclusas.

Hasta hace unos meses, no habían vuelto a reactivarse. En este contexto, el Estado nacional se hizo cargo de la terminación de las obras y desde este viernes 7 de julio el tren San Martín volverá a detenerse en esta zona. 

Estación Paternal del tren San Martín 20220707

Desde Trenes Argentinos destacaron que la estación fue remodelada con ascensores, escaleras mecánicas, rejas, pisos hápticos para personas ciegas, baños y nueva iluminación para mayor comodidad, accesibilidad y seguridad de los pasajeros.

Por otro lado, la estación de Villa Crespo seguirá cerrada por el momento, debido a que aún no culminaron las tareas para la terminación de la obra.