ACTUALIDAD

Tras la denuncia de los fiscales, afirman que Maradona se golpeó la cabeza una semana antes de morir

La información fue confirmada por los abogados de la última enfermera que acompañó al astro y también por la pareja y abogado de Verónica Ojeda.

20201129_maradona_cedoc_g
Sin filtro. Cuando Diego hablaba no tenía reparos. Por eso, lanzaba máximas que se instalaban como eslogans. Era bueno también en eso. | cedoc

La causa que investiga la muerte de Diego Maradona sigue sumando capítulos. Mientras los fiscales a cargo del caso afirman que el control médico al astro del fútbol era "totalmente deficiente", ahora se supo que el ex futbolista sufrió un golpe en la cabeza una semana antes del fatal desenlace. 

La información fue confirmada por los abogados de la última enfermera que acompañó al astro futbolístico y también por Mario Braudy, pareja y abogado de Verónica Ojeda. "Tuvo una caída donde se golpeó el parietal derecho contra una pared y no fue atendido", reveló Braudy, luego de haberse presentado en la Fiscalía de San Isidro como abogado para representar los derechos de Dieguito Fernando en el caso, como particular damnificado.

Entre lágrimas y violencia: el adiós a Maradona en 50 fotos

"Fue después de la operación, se levantó de la cama y golpeó su cabeza contra la pared. Nos consta por testimonios de la enfermera que Diego se cayó contra una pared, se golpeó y no se le hizo ni siquiera una tomografía, ni una placa, ni un estudio de sangre para ver si estaba bien", agregó, según consignó la agencia Télam. La enfermera a la que se refiere Braudy es Madrid, cuyo abogado lanzó a primera hora de este lunes esa información, que fue ratificada por ella en sus dos declaraciones ante los fiscales del caso.

"Ella entra a trabajar un viernes diez días antes de la muerte de Diego Maradona. El lunes siguiente a ello lo acompaña al baño y el paciente le pide que se vaya, que no esté más con él. Sólo le daba las pastillas que le indicaba la psiquiatra. Nunca más lo revisó", contó Rodolfo Baqué, quien representa a la enfermera Dahiana Gisela Madrid, en declaraciones televisivas.

En ese sentido, reveló que Madrid no tenía contacto directo con Maradona desde hacía ocho días, ya que la medicación se la entregaban sus asistentes, y cuando se cayó, apenas una semana antes de su muerte, nadie lo llevó a un hospital. En la casa del barrio San Andrés donde se recuperaba no tenía un desfibrilador cerca que pudiera salvarle la vida ante una urgencia y "tampoco había un médico clínico", según el abogado.

Luque dice que Maradona se hacía cargo de su salud y pidió no ir preso

"Descontrol total"

"Tras los primeros cinco días de investigación, por lo que vemos la conducta era absolutamente negligente. Era una internación domiciliaria totalmente deficiente. Era un descontrol total y absoluto", dijo uno de los fiscales que investiga la muerte de Maradona en declaraciones a la agencia Télam. Agregó que "se está intentando determinar si hubo una mala praxis, una negligencia o impericia médica que podría configurar un homicidio culposo".

Este lunes, la jornada en la sede de la Fiscalía General de San Isidro, en la calle Acassuso 476, de ese partido del norte del conurbano, comenzó cerca de las 9.10 de esta mañana con la llegada del neurocirujano Luque junto a uno de sus abogados, Julio Rivas, con intenciones de declarar de manera espontánea.

Sin embargo, dos de los fiscales que manejan la causa, Cosme Iribarren y Laura Capra, le informaron a la defensa que el expediente no estaba en condiciones este lunes para tomarle declaración a su cliente y que, en todo caso, hagan una presentación por escrito. "Si se acredita a través de los resultados de los informes médicos, de los peritajes solicitados y de las declaraciones de testigos que existió algún tipo de mala praxis, a Luque se lo llamará a una indagatoria", dijo el investigador consultado.Por otro lado,