ACTUALIDAD
IA Y DERECHOS HUMANOS

Nietos apropiados: un artista usó Inteligencia Artificial para reconstruir sus rostros

Santiago Barros creó IAbuelas, una base de imágenes que muestra cómo serían los nietos y nietas apropiados. Hay casos similares hasta similitudes inquietantes.

IA para la restitución de nietos apropiados
IA para la restitución de nietos apropiados | Instagram @IAbuelas

Los alcances de la Inteligencia Artificial sorprenden cada vez más a una sociedad que cada día trata de entender de qué se trata ese tipo de avances tecnológicos. De las respuestas del ChatGPT hasta las fotos del Papa Francisco con tatuajes o camperas exóticas, el abanico de creación es amplísimo y, en ese marco, a un artista se le ocurrió trabajar en los posibles rostros de nietos apropiados durante la última dictadura militar. El resultado fue sorprendente.

Bajo el nombre IAbuelas en Instagram, Santiago Barrios decidió utilizar una de las tantas herramientas para mezclar fotos de personas para como resultado la imagen de una tercera persona, con rasgos similares y en algunos casos, aseguró Barros, prácticamente idénticos. Con ese material busca ayudar en la búsqueda por la restitución de identidades, de aquellos nietos y nietas que las Abuelas no dejan de buscar.

La ética periodística obliga a un uso responsable de la IA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esto surgió por mi interés en la Inteligencia Artificial, ya venía haciendo pruebas y un día se me ocurrió probar con las fotos de los desaparecidos para ver a qué resultado llegaba", contó el creador del proyecto.

El trabajo del creador de este proyecto no oficial, que busca colaborar con el trabajo de investigación que hacen las Abuelas de Plaza de Mayo desde el retorno de la Democracia, consiste en cargar las fotografías públicas de los padres, todos víctimas de la dictadura, que están disponibles en la base de datos de la asociación. 

La dictadura de 1976, el origen de una deuda externa que hoy alcanza los 403.000 millones de dólares

IA para la restitución de nietos apropiados
El resultado que arrojó para la comparación de fotos de Mario Santucho y Liliana Delfino.

Una vez con ese material, pide a la herramienta que le devuelva dos fotos, una de varón y otra de mujer, con la edad estimada que tendría la persona apropiada. Esos resultados los comparte en la cuenta de Instagram, con el objetivo de visibilizar los rostros.

Qué veracidad tienen los resultados

Los resultados que arroja la herramienta son conmovedores. Para comprobarlo tan solo basta recorrer cada una de las 140 publicaciones que Barros tiene en el Instagram donde está alojada la iniciativa. "Los resultados tienen un grado de realismo, pero eso no quiere decir que sea certeza", dijo Barros durante una entrevista en El Mañana (Radio Nacional).

De acuerdo al relato del joven, la imagen que devuelve la IA "es una de las infinitas posibilidades que surgen". No obstante, contó que hay casos que lo sorprendieron por el nivel de similitud entre el rostro creado por inteligencia y el real. "En algunos casos el parecido que hay es inquietante y absoluto, en otros son personas que podrían ser de la misma familia. Hay rasgos que se repiten, características", contó.

Argentina promete en la ONU investigar “criminalidad económica” en dictadura militar

Cuando la iniciativa comenzó a tomar masividad, fueron muchos los jóvenes que se contactaron para pedirle que haga la prueba con su caso. "Se han contactado hijos que buscan hermanos y hubo un caso de respuesta que fue muy parecido a la persona, me quedé asombrado", manifestó.

Con el desarrollo de la investigación y el proyecto, Barros no pretende reemplazar los métodos históricos e infalibles de las Abuelas que buscan encontrar a nietos y nietas. Más bien, busca que se convierta en un elemento más en la búsqueda de la identidad, en el sostenimiento del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.

Rostros, rasgos y una mirada que interpela

En rigor, si hay algo que ocurre en un primer pantallazo es que las fotos interpelan, generan preguntas y despiertan asombro. "En general, los familiares que se fueron contactando manifestaron que esto era re fuerte. No tuve ninguna reacción negativa hasta ahora", contó Barros..

IA para la restitución de nietos apropiados
El resultado que arrojó para la comparación de fotos de Mario Santucho y Liliana Delfino, líderes del PTR-ERP.

"Que las caras estén mirando a cámara es deliberado. Sentía que eso era una especie de denuncia", dijo el artista visual.

Otro avión usado en la dictadura está abandonado en Uruguay: cómo llegó ahí y qué podría pasar con él

En esa línea, dijo que lo contactó una chica que le manifestó que su madre tiene dudas con su identidad y, para colmo, se vio reflejada en una de las fotos del proyecto IAbuelas. "Esto es un ejercicio y hasta ahí llega. Si hay dudas y encima te ves reflejada, corre y contactate con Abuelas", señaló. 

La iniciativa es inquietante y viene a dejar en claro que la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta eficaz con alcances incalculables. Que las herramientas pueden usarse para frivolidades, pero también ser efectivas para aportar en un proceso histórico como lo es la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.