Perfil
CANAL E
Números rojos

La dictadura de 1976, el origen de una deuda pública que hoy alcanza los 403.000 millones de dólares

Según el economista Alejandro Olmos, “la deuda empezó en 1976 con la dictadura militar. La deuda que originalmente era de 8.000 millones de dólares llegó a 45.000 millones”.

gobierno militar
Alejandro Olmos: "La deuda empezó en 1976 con la dictadura militar" | Télam

La deuda con el Fondo Monetario Internacional es uno de los causales del contexto económico que atraviesa la Argentina. Es por eso, que con el fin de ampliar la información sobre sus orígenes y cómo se ha actuado frente a la deuda externa en los últimos años, este medio se comunicó con el economista, Alejandro Olmos

“La deuda empezó en 1976 con la dictadura militar y fue creciendo año a año y cuando se fue la dictadura, la deuda que originalmente era de 8.000 millones de dólares llegó a 45.000 millones”, contextualizó Alejandro Olmos. “La mitad de esa deuda era de empresas privadas, no deuda real, deuda ficticia, que estatizaron en 1982 y cuya estatización quedó perfeccionada en el ‘85”, agregó.

Los distintos gobiernos que pasaron por el mandato nunca investigaron la deuda externa

Por otro lado, Olmos aseveró que, “la deuda no la investigaron nunca y la pagaron sin saber si lo que se pagaba corresponde a deudas legítimas o no”. Sobre la misma línea, aclaró que el Congreso Nacional, que es el que tiene que constitucionalmente autorizar y manejar la deuda, nunca quiso investigarla. Entonces, “se limitaron a pagarla y a refinanciarla. Por lo tanto, al no saber lo que se paga y sin tener elementos concretos como contraprestación puede pasar cualquier cosa”.

“Como la Argentina siempre se maneja con los documentos de los acreedores, este es el resultado que estamos viendo hoy”, sostuvo el entrevistado, que luego mencionó la deuda que tiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, acreedores privados, el Banco Nación, la Anses y el Banco Central. “Es una historia que no se acaba nunca porque nunca se enfrentó de una manera distinta”, señaló.

La Argentina tiene una deuda de 403.000 millones de dólares

Con respecto al monto que adeuda la Argentina, el economista dijo que, “estamos hablando de una deuda de 403.000 millones de dólares, casi un PBI completo de la Argentina”. Luego, remarcó la idea de que lo que actualmente está negociando Sergio Massa lo va a pagar el próximo gobierno: “Si es de él tendrá que seguir afrontandolo y si es otro gobierno, tendrá que aceptarlo. Así es una especie de proceso de insolución en continuidad donde siempre se hace lo mismo”.

A modo de cierre, Olmos expresó que el 66% de la deuda que tiene Argentina es en moneda extranjera y el 34% en moneda local: “No está incluida la deuda cuasifiscal del Banco Central, que cuando se fue Macri, era de un 1 billón 700 millones. Hoy es de 16 billones 516 mil pesos a tasa de interés del 97%, que anualizada llega al 153 por ciento”.