ACTUALIDAD
Severos daños

Un incendio arrasó la redacción de la revista Anfibia

"El periodismo siempre se seguirá haciendo", dijo el director, Cristian Alarcón.

Incendio en la redacción de Revista Anfibia
Incendio en la redacción de Revista Anfibia | Cortesía de @alarconcasanova

Este martes se registró un incendio en las instalaciones de la Revista Anfibia, que pertenece a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) pero tiene su sede editorial en el centro de la ciudad de Buenos Aires. La noticia fue anunciada por el director periodístico, Cristian Alarcón.

“Nos avisan que se está incendiando la redacción de la Revista Anfibia. Corriendo al lugar”, escribió en su cuenta de X. Quien aclaró que “el daño solo es material. Los bomberos en el lugar. El periodismo siempre se seguirá haciendo”, escribió el director.

Mensaje en la red social X de Cristian Alarcón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inundaciones en Corrientes: casi 800 personas siguen desplazadas y todavía no empiezan las clases

La redacción de la revista se ubica en la calle San Martín al 400, entre Avenida Corrientes y Lavalle, un edificio con subsuelo, planta baja y 15 pisos destinados a oficinas, fue donde los Bomberos de la Ciudad y personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) se dirigieron para combatir el incendio. 

Acorde a la información brindada, las autoridades fueron notificadas del siniestro poco después que se reportará una "cierta cantidad de humo" en las locaciones del piso 11. 

Incendio en la redacción de Revista Anfibia

Al arribar, las dotaciones de bomberos y de la Befer realizaron primero una inspección en el edificio, para luego tender una línea e intentar sofocar el fuego, sobre todo dispersado en los mobiliarios de esa oficina donde funciona la redacción. Asimismo, los agentes accedieron a la terraza y pusieron dos personas a resguardo. Realizaron, también, las correspondientes acciones de ventilación. Al centro porteño se trasladó la unidad de hidroelevador para atacar las llamas en la altura. 

 

Incendio en la redacción de Revista Anfibia

“La evacuación se realizó en orden y sin pánico”, indicaron las autoridades. Por otra parte, desde el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) enviaron ambulancias a la zona del siniestro y confirmaron que no hubo víctimas. Para las 8.30 el proceso estaba “dominado”, según indicaron los bomberos.

Télam amaneció vallada, deshabilitaron la web y sus trabajadores fueron suspendidos

La redacción sufrió severos daños 

Luego de finalizado el operativo, Alarcón volvió a comunicar en sus redes explicando el motivo que pudo haber ocasionado el incendio.  “Los bomberos consideran que el fuego se incendió por un cortocircuito en el techo. La destrucción de nuestra redacción amada es total”. “Anfibia ha superado crisis sucesivas a lo largo de 12 años. Como todes -con E. Lo reconstruiremos juntes. Y haremos periodismo”, sentenció. 

Con el mensaje compartió cuatro imágenes que ilustran lo sucedido y el estado en el qué quedó la redacción de la revista. En las fotografías se ven los destrozos en las paredes, el suelo y el material que estaba en el interior, todo cubierto por el hollín que quedó tras extinguirse las llamas. 

Revista Anfibia

Anfibia: academia y periodismo

La Revista Anfibia nació en 2012 dentro del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como una revista digital que combina el rigor de la investigación académica con la estética de la literatura.

Apoyada por la Fundación Gabo, la revista aborda la agenda local e internacional con la velocidad del periodismo y la profundidad de la academia, como detalla desde su página web.

 

JPO/LT