Este martes se registró un incendio en las instalaciones de la Revista Anfibia, que pertenece a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) pero tiene su sede editorial en el centro de la ciudad de Buenos Aires. La noticia fue anunciada por el director periodístico, Cristian Alarcón.
“Nos avisan que se está incendiando la redacción de la Revista Anfibia. Corriendo al lugar”, escribió en su cuenta de X. Quien aclaró que “el daño solo es material. Los bomberos en el lugar. El periodismo siempre se seguirá haciendo”, escribió el director.
Inundaciones en Corrientes: casi 800 personas siguen desplazadas y todavía no empiezan las clases
La redacción de la revista se ubica en la calle San Martín al 400, entre Avenida Corrientes y Lavalle, un edificio con subsuelo, planta baja y 15 pisos destinados a oficinas, fue donde los Bomberos de la Ciudad y personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) se dirigieron para combatir el incendio.
Acorde a la información brindada, las autoridades fueron notificadas del siniestro poco después que se reportará una "cierta cantidad de humo" en las locaciones del piso 11.
Al arribar, las dotaciones de bomberos y de la Befer realizaron primero una inspección en el edificio, para luego tender una línea e intentar sofocar el fuego, sobre todo dispersado en los mobiliarios de esa oficina donde funciona la redacción. Asimismo, los agentes accedieron a la terraza y pusieron dos personas a resguardo. Realizaron, también, las correspondientes acciones de ventilación. Al centro porteño se trasladó la unidad de hidroelevador para atacar las llamas en la altura.
“La evacuación se realizó en orden y sin pánico”, indicaron las autoridades. Por otra parte, desde el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) enviaron ambulancias a la zona del siniestro y confirmaron que no hubo víctimas. Para las 8.30 el proceso estaba “dominado”, según indicaron los bomberos.
Télam amaneció vallada, deshabilitaron la web y sus trabajadores fueron suspendidos
La redacción sufrió severos daños
Luego de finalizado el operativo, Alarcón volvió a comunicar en sus redes explicando el motivo que pudo haber ocasionado el incendio. “Los bomberos consideran que el fuego se incendió por un cortocircuito en el techo. La destrucción de nuestra redacción amada es total”. “Anfibia ha superado crisis sucesivas a lo largo de 12 años. Como todes -con E. Lo reconstruiremos juntes. Y haremos periodismo”, sentenció.
Con el mensaje compartió cuatro imágenes que ilustran lo sucedido y el estado en el qué quedó la redacción de la revista. En las fotografías se ven los destrozos en las paredes, el suelo y el material que estaba en el interior, todo cubierto por el hollín que quedó tras extinguirse las llamas.
Anfibia: academia y periodismo
La Revista Anfibia nació en 2012 dentro del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) como una revista digital que combina el rigor de la investigación académica con la estética de la literatura.
Apoyada por la Fundación Gabo, la revista aborda la agenda local e internacional con la velocidad del periodismo y la profundidad de la academia, como detalla desde su página web.
JPO/LT