ACTUALIDAD
Fallo polémico

Un secretario de la Corte cruzó fuerte al oficialismo

Se trata de Federico Morgenstern, el secretario letrado de Carlos Rosenkrantz y quien escribió el borrador de ese polémico fallo que terminó en 2017 con una fuerte manifestación en la calle contra la Corte.

Federico Morgenstern, secretario de la Corte 20230404
Federico Morgenstern, secretario de la Corte. | Twitter @Laoncediez

La última reunión de la comisión que lleva adelante el juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia dejó uno de los testimonios que más cruces tuvo con los legisladores del Frente de Todos. Se trató de la presentación que hizo el secretario letrado de Carlos Rosenkrantz, Federico Morgenstern.

Este abogado se presentó en el marco de los testimonios convocados por el oficialismo por el caso conocido como el “fallo Muiña” que llevó a un beneficio del 2x1 al represor que actuó en la última dictadura militar. Morgenstern es el encargado de las causas penales en la vocalía que ocupa Rosenkrantz y quien escribió el borrador de ese polémico fallo que terminó en 2017 con una fuerte manifestación en la calle contra la Corte.


Juicio político: citaron a Garavano, a "Pepín" Rodríguez Simón y al secretario de Rosenkrantz

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Morgenstern negó que el fallo 2x1 haya sido acordado con Macri.  El funcionario judicial negó en la comisión que el fallo haya tenido que ver con un acuerdo político con el entonces presidente, Mauricio Macri. Esta es la hipótesis que buscaron sostener desde el FDT. “Me parece alocado, porque fue desde el gobierno donde más ataques recibimos”, dijo en un extenso interrogatorio que incluyó chicanas y en el que hasta Morgenstern desafió a los legisladores a usar la fuerza pública. “No tengo idea de nada extrajurídico, mi experiencia en la Corte desmiente absolutamente esa cosa espuria que se está insinuando”, insistió.

En esta comisión también expuso la exenfermera Gladys Cuervo, víctima de la dictadura en el Hospital Posadas, quien sostuvo que el fallo del 2x1 fue “una amnistía encubierta” y consideró que se trató de una decisión “del partido judicial que vino a continuar con la obra del partido militar”. ■