ACTUALIDAD
Terremoto

Un sismo de 5,4 grados en la escala Richter en Chile hizo temblar a El Calafate

El temblor ocurrió minutos antes de las 5:00 y se produjo cerca de la ciudad santacruceña. Afortunadamente, no se registraron víctimas, heridos, ni daños materiales graves.

Sismo en Chile con repercusión en El Calafate 20211013
Efectos en El Calafate tras la repercusión del sismo en Chile. | Twitter Red Geocientífica de Chile @RedGeoChile

Un fuerte sismo de 5,4 grados en la escala de Richter originado en el sur de Chile se sintió en la madrugada de este miércoles en la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz. Hasta el momento, no se registraron víctimas, heridos, ni daños materiales graves.

El temblor, que se registró minutos antes de las 5:00, ocurrió 161 kilómetros al norte de Puerto Natales, Chile y tuvo una profundidad de 23.90 Kilómetros. Sin embargo, se sintió en las localidades santacruceñas de El Calafate, El Chaltén y La Cuenca Carbonífera.

De acuerdo con medios locales, los habitantes reportaron sacudones y caídas de objetos, puesto que fue un terremoto de 5,4 grados en la escala de Richter, según el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su lado, el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile especificó que fue “un sismo de menor intensidad” que se percibió “a las 05:00 horas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”. Hasta el momento en la localidad cordillerana “no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”.

Cómo se debe proceder frente a un sismo

En caso de un terremoto, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) da las siguientes indicaciones:

  • Mantener la calma y ubicarse en un lugar seguro, debajo de un elemento firme y si no es posible, junto a él.
  • Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
  • Para iluminar, usar linternas. Velas, fósforos o encendedores pueden provocar explosiones en caso de fuga de gas.
  • En el caso de estar en la calle, mantenerse alejado de edificios, postes y cables eléctricos.
  • En el caso de estar en un evento, quedarse en tu lugar. Protégete la cabeza y el cuello con tus brazos y esperar instrucciones del personal de seguridad a cargo. Buscar los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto.
  • Si el desarrollo del sismo sucede cuando se está conduciendo un automóvil, quedarse dentro del mismo y evitar acercarse a postes de alumbrado o de tendido eléctrico, evitar puentes o bajo niveles.
  • Mantenerse informado y actuar de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades.
  • En el caso de quedar encerrado o atrapado, mantener la calma y pedir auxilio.

CFT/FL