ACTUALIDAD
GRECIA

Arrasador terremoto en la isla de Creta dejó un muerto y nueve heridos

Alcanzó los 5,8 grados y ya tuvo diez réplicas. El hombre fallecido era un obrero que trabajaba en una iglesia que se derrumbó.

terremoto en Creta 20210927
terremoto en Creta | AGENCIA AFP

Un fuerte temblor que duró 15 segundos y alcanzó 5,8 grados, dejó como saldo un obrero fallecido y al menos nueve heridos. El epicentro del terremoto se registró a 346 kilómetros al sur de Atenas, a una profundidad de 10 km, según el Observatorio de Atenas. Afectó especialmente al pueblo de Arkalohori, donde varias casas antiguas se derrumbaron.

A una semana de la erupción, el volcán de La Palma sigue activo y hay 6.200 evacuados

El servicio de Bomberos detalló que el hombre quedó atrapado bajo las ruinas del tejado de una pequeña iglesia en el pueblo de Arkalojori, donde se encontraba realizando trabajos de restauración cuando el sismo provocó la caída de la cúpula del templo. Cuando pudo ser sacado del derrumbe se encontraba inconsciente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
terremoto en Creta 20210927
Terremoto en Creta | Crédito: Agencia AFP.

También resultaron levemente heridas nueve personas, informó Spiros Georgiou del servicio de prensa de protección civil, a la agencia AFP.

Se derrumbaron edificios y postes de electricidad, ha bloqueado carreteras y ha provocado el pánico en la mayor isla de Grecia. Las imágenes difundidas por la televisión pública ERT muestran daños como el derrumbe de casas antiguas en Arkaloxori y otros pueblos cercanos a Heraklion.

España: las impactantes fotos de la erupción del Volcán Cumbre Vieja que arrasó con 320 edificios

terremoto en Creta 20210927
Terremoto en Creta | Crédito: Agencia AFP.

"Es un terremoto que no esperábamos, de momento hay réplicas de 4,5", declaró el sismólogo Efthymis Lekkas, presidente del organismo de protección antisísmica, citado por la agencia de prensa griega ANA.

El ministro de Protección Civil Christos Stylianides, acompañado por Lekkas y un equipo de los servicios contra las catástrofes naturales (Emak) visitará Creta en las próximas horas, según ERT.

terremoto en Creta 20210927
Terremoto en Creta | Crédito: Agencia AFP.

La furia de la Tierra: una semana marcada por fuertes terremotos y volcanes en erupción

El sismo, de magnitud 5,8 según el Observatorio Geodinámico de Atenas y de 6 según el Servicio Geológico de Estados Unidos USGS, se produjo a las 06H17 GMT a 23 km de Heraklion, la capital de Creta.

Grecia se sitúa sobre fallas geológicas y los terremotos son frecuentes. El pasado 3 de marzo se produjo un sismo en el centro del país, en Elassona, que causó un muerto y diez heridos.

terremoto en Creta 20210927
Terremoto en Creta | Crédito: Agencia AFP.

El 30 de octubre de 2020, un seísmo de magnitud 7 sacudió el mar Egeo entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna, con un saldo de dos muertos en Grecia y 114 en Turquía. Este terremoto se suma a la serie de desastres naturales que vienen azotando al mundo como la erupción del volcán de La Palma, en Islas Canarias.

BF CP