INTERNACIONAL
El año que vivimos peligrosamente

Los desastres naturales que también conmocionaron al Planeta en 2020

El 2020 fue el peor año de lo que va del siglo XXI, no solo por la pandemia sino por los eventos naturales que afectaron al planeta. Tragedias en los que el detonante fue, directa o indirectamente, la acción del hombre.

Desastres Naturales 20201230
El huracán Eta en Centroamérica. | shutterstock

Lluvias torrenciales, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, incendios, catástrofes tan graves y preocupantes como la pandemia, pero que se vieron opacadas por la sorpresa de un virus que se encargó de sumir en la angustia a absolutamente toda la humanidad.

El coronavirus, como todas las enfermedades contagiosas que golpearon a la especie humana, no respetó fronteras ni geográficas ni sociales. Literalmente cambió, sorpresivamente, el destino del planeta, desde que se originó en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019.

Los sistemas de salud y sus soportes medico científicos, aún los más poderosos, tuvieron que recurrir al aislamiento social como la medida de protección más segura para evitar el colapso por el Covid-19.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una verdadera "Blitzkrieg" viral que sorprendió a todos: en cinco meses había infectado a más de tres millones de personas de cerca de 200 países de todo el mundo. Un número que jamás paró de escalar y que por estas horas refiere 1.800.000 mil muertos y más de 82 millones de contagiados.   

Desastres Naturales 20201230
Al menos 14 muertos y 419 heridos provocó un poderoso sismo a fines de octubre, que afectó a Turquía y Grecia y que provocó un minitsunami. El movimiento telúrico se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar en el mar Egeo, al sudoeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos, a una decena de kilómetros de profundidad. La magnitud fue de 7 y de 6,8 en la escala de Richter.

Los desastres meteorológicos ya devastaban al planeta antes de la llegada de las alteraciones climáticas provocadas por el hombre. No obstante, el aumento de la temperatura en al menos 1,1°C desde que comenzara la era industrial ha incrementado su frecuencia e impacto 

Para muchos especialistas, la nueva zoonosis (enfermedad infecciosa que se transmite de los animales a los seres humanos) forma parte de un ciclo natural negativo en el que el hombre es, directa o indirectamente, responsable. Como lo es de la crisis climática global, que durante 2020 marcó récords en números y dimensión de desastres asociados.

Desastres Naturales 20201230
La temporada de lluvias de 2020, en Japón, fue inusualmente larga, excepto en la región de Okinawa. En Tōkai y las regiones septentrionales, el final de la temporada de lluvias se declaró finalmente en agosto.  Las precipitaciones fueron torrenciales en una amplia zona del oeste y el este de la isla. Los ríos se inundaron principalmente en Kyūshū y causaron grandes daños, dejando numerosas víctimas mortales y desaparecidos. 

Las pérdidas económicas causadas por desastres naturales y siniestros provocados por el hombre se estiman en 187.000 millones de dólares, según una primera estimación de la reaseguradora suiza Swiss Re. Inundaciones, tormentas, granizadas, incendios, las pérdidas se incrementaron definitivamente. 

Por ejemplo, la temporada de huracanes en el Atlántico Norte hizo que las pérdidas cubiertas por las aseguradoras escalaran a 20.000 millones de dólares. Aunque la cifra es menor que en anteriores años ya que los fenómenos meteorológicos afectaron a zonas menos densamente pobladas. 

Desastres Naturales 20201230
El 25 de julio, el MV Wakashio, un granelero de casi 300 metros de eslora utilizado para transportar mineral de hierro, quedó varado en las costas de Mauricio. El 6 de agosto, empezó a derramar su combustible. En total, más de 1.000 toneladas de petróleo fueron a dar a las cristalinas aguas de la zona.

Los diez desastres climáticos más costosos de 2020 alcanzaron casi un monto de 150.000 millones de dólares, según la agencia AFP, en daños asegurados, una cifra mayor que en 2019, lo que refleja el aumento del impacto del calentamiento global.

erupciones volcánicas 20201230
El gran volcán Kilauea, ubicado en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción en diciembre. La lava de la erupción hirvió el agua del lago que existía dentro del cráter, formando un nuevo lago de lava. Después de la erupción inicial, las torres de lava en erupción alcanzaron hasta 50 metros.

Los países más pobres han pagado el mayor precio, con apenas el 4% de las pérdidas económicas provocadas por catástrofes climáticas extremas aseguradas, contra el 60% en los países ricos, de acuerdo a un informe que cita un reciente estudio publicado por la revista médica británica "The Lancet".

La temporada récord de huracanes en el Atlántico, con 30 tormentas relevantes, algo sin precedentes, causó al menos 400 muertes y 41.000 millones de dólares en daños en Estados Unidos, Centroamérica y Caribe, según la organización benéfica, de origen británico, Christian Aid. 

Desastres Naturales 20201230
El tifón Vongfong, en mayo, arrasó varias islas del centro de Filipinas al tocar tierra seis veces en las primeras 24 horas de paso por el país. Los vientos alcanzaron los 125 km/h con rachas de hasta 165 km/h.

Entre otros daños importantes en 2020, la ONG fundada en 1945 especializada en ayuda ante desastres, destacó dos tormentas que asolaron a Europa, con unos 5.900 millones de dólares en daños: 'Ciara' en el Reino Unido e Irlanda, en febrero, y 'Alex' en Francia e Italia, en octubre.

El aumento de desastres climáticos coincide con las previsiones de los científicos, y los avances en los últimos años que permiten evaluar la frecuencia de acontecimientos meteorológicos como consecuencia del calentamiento global.

Desastres Naturales 20201230
En centro de Croacia sufrió ayer, miércoles, nuevos temblores, al día siguiente de un violento sismo que dejó al menos siete muertos, dañó cientos de casas y privó de electricidad a barrios enteros.

El acuerdo de París (COP21) prevé limitar el calentamiento por debajo de los 2°C, si es posible 1,5°C respecto a la era preindustrial, pero los compromisos por parte de los Estados para reducir la emisión de gases de efecto invernadero todavía son insuficientes para lograr este objetivo

Los incendios productos de las sequías sacudieron a las comunidades del oeste de Estados Unidos. Más de cuatro millones de acres se perdieron en todo California, casi duplicando el récord anterior de casi dos millones de acres establecido en 2018. Australia y el Amazonas también presentaron cifras récord de incendios, aunque en el caso del pulmón verde sudamericano, casi todos intencionales. 

Desastres Naturales 20201230
La borrasca Gloria se unió a un potente anticiclón ubicado sobre las islas británicas para generar un temporal destructivo e histórico en el Mediterráneo. Las zonas levantinas y de Baleares fueron muy castigadas. Dejó 13 fallecidos y 3 desaparecidos, rachas de viento huracanadas, daños materiales millonarios y récord de oleaje: ola de 14,7 metros en la boya de Mahón,(Baleares) 

En 2020, la Argentina también rompió todas las marcas en cantidad de tierra afectada por el fuego. Superó los 69.600 focos acumulados desde el 1° de enero, con lo que alcanzó el pico máximo anual registrado de manera satelital en las últimas dos décadas. 

Terremotos y erupciones volcánicas también sacudieron al mundo teniendo sus capítulos más graves en Croacia, hace unos días, con un sismo de una magnitud de 6,4 en la escala de Richter, con epicentro a 50 km. al sureste de la capital, Zagreb. El otro fue en el Mar Egeo y afectó, con su magnitud de 7,0, a Turquía y a Grecia, provocando decenas de muertos y cientos de heridos, además de importantes daños. 

Las noticias y las imágenes de 2020 que la Humanidad nunca olvidará

Pero en medio de tanta desolación ecológica, surgió el dato de que se redujo de la contaminación atmosférica experimentada en las grandes ciudades, producto del aislamiento y a la drástica disminución del tráfico motor. Donde más se pudo apreciar este particular fenómeno, fue en los primeros países donde la peste se presentó: China, Italia y España. Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) bajaron su media a alrededor de un 60 % con respecto a los valores habituales durante los meses de marzo y abril (una marca sin antecedentes desde que empezó a controlarse la concentración de NO2). 

En la Argentina, un informe elaborado por el Centro de Investigación del Medioambiente (CIM) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), estableció que, a un mes de iniciado el aislamiento social preventivo y obligatorios, los gases contaminantes se redujeron en un 62% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un 52% en la zona céntrica de La Plata.

HV / DS