ACTUALIDAD
Violencia de género

Una concentración impidió que la Policía de la Ciudad se llevara a Arcoíris a La Rioja, donde vive su abusador

Se trata de una nena que desde los 2 años sufrió abusos por parte de su abuelo paterno. Organizaciones sociales frenaron el allanamiento y la detención de la madre.

Delfina Silva Zarranz mamá de Arcoíris
Delfina Silva Zarranz mamá de Arcoíris | Agencia Telam

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires se movilizó durante la noche del miércoles 22 de febrero a la casa donde vive Arcoíris, de 6 años, en el barrio porteño de Almagro, para llevarla a La Rioja y detener a su madre. Sin embargo, un grupo de personas se congregó en el lugar para evitar que la niña sea devuelta a su familia paterna donde vive su abusador.

Tras casi 24 horas de incertidumbre, esta mañana la Justicia frenó el allanamiento que había emitido.

Arcoíris es el nombre que se usa para preservar la identidad de la niña, que vive con su madre, Delfina Silva Zarranz, quien iba a ser detenida por haberse ido de La Rioja con su hija para protegerla. La menor fue abusada por su abuelo paterno desde que tenía 2 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La División Delitos Contra Grupos Vulnerables de la Policía de la Ciudad había ordenado allanar el domicilio de Silva Zarranz, para practicar su detención. Por eso que organizaciones defensoras de la niña se autoconvocaron frente al domicilio donde la Policía de la Ciudad intentaba cumplir el pedido.

A través de un comunicado, las organizaciones habían apuntado que "la Policía de la Ciudad irrumpe en la vivienda de Arcoiris. Quieren entregarla al abusador y apresar a su madre Delfina por desobediencia. ¿Qué desobediencia? No entregar la niña al abusador y su familia. Convocamos a difundir y acercarse al lugar".

Se registran 60 abusos sexuales por semana a niños, niñas y adolescentes

La razón del allanamiento

La orden judicial de allanamiento N° 9648/2023, del Juzgado de Rogatorias, proporcionada a Télam por la abogada de Delfina Silva Zarranz en el caso Arcoiris, reclamaba efectivizar la detención de Zarranz de su domicilio en el barrio porteño de Almagro por "desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padre no convivientes agravado en concurso real y acumulado expediente 4239".

"Se dispone la detención de un femenino mayor de edad y la restitución de su menor al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, dado que la mujer habría realizado una denuncia por abuso en la Provincia de La Rioja, indicando que el abuelo de la menor la habría abusado sexualmente, al ser citada y no presentarse se lleva a cabo el allanamiento y solicitud de detención de la misma", había informado la Policía de la Ciudad, a su vez, a través de un comunicado.

 

RB/ff