SOCIEDAD
Seguridad

La Policía de la Ciudad recluta jóvenes para unirse a la fuerza: cuáles son los requisitos y cuál es el sueldo

Las vacantes están disponibles para hombres y mujeres menores de 28 años, quienes hasta pueden cobrar una beca mientras los entrenan. Todos los detalles.

Policía de la Ciudad
Policía de la Ciudad | Cedoc Perfil

Desde la última semana, la Policía de la Ciudad está llevando a cabo una campaña publicitaria con avisos en las calles convocando a jóvenes "con vocación de servicio" para sumarlos a la fuerza. 

Para aquellos interesados en convertirse en Policías, el proceso de admisión requiera más que solo dejar un currículum vitae y realizar una entrevista, por la simple naturaleza del trabajo.

Por primera vez egresaron más mujeres en la Policía de la Ciudad

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los requisitos para ser policía

El proceso de selección incluye una serie de exámenes físicos, psíquicos y médicos. Una vez superada esa etapa, el aspirante deberá hacer durante dos años un curso intensivo de formación, el cual incluye vivir por un tiempo en la academia. En ese proceso de instrucción les prometen a los interesados abonarles una beca cada mes, la cual equivale a la mitad del sueldo de un policía en actividad.

Para aplicar para ser un Policía de la Ciudad es necesario:

  • Tener entre 17 y 28 años de edad.
  • Tener el secundario completo o estar cursando el último año.
  • Residir en la Ciudad de Buenos Aires o a no más de 80 kilómetros.
  • Ser ciudadano argentino, ya sea nativo o por opción.

Policía de la Ciudad

Quienes no pueden ingresar son aquellos aspirantes que esten condenados o procesados (con citación a juicio) por actos de fuerza contra el orden institucional y la democracia, violaciones a los derechos humanos o delitos dolosos de cualquier tipo.

La inscripción

El primer paso es el registro online. El aspirante completará un formulario de inscripción que está en el sitio web policiadelaciudad.gob.ar/incorporaciones y luego sacará turno para el trámite presencial.

El segundo paso es la entrevista presencial, a la que se espera que el interesado asista con vestimenta formal, DNI original y el título secundario (o certificado de título en trámite o analítico en su defecto).

En la tercera etapa se hará un examen psicotécnico al postulante, que incluye una evaluación psicológica de cuatro horas de duración. Acto seguido se someterá a una serie de revisaciones médicas y estudios de laboratorio.

Policía de la Ciudad
Los aspirantes reciben clases de moto en un simulador

Si el aspirante avanza en el proceso de selección, el siguiente paso será un examen físico en el que tendrá que demostrar su capacidad aeróbica, motriz y de rendimiento. Eso requiere correr distintas distancias, hacer abdominales y pasar por un circuito que testea la agilidad de movimientos.

Luego se hará un examen socioambiental donde vive el postulante y, en última instancia, un curso de ingreso teórico con clases virtuales y evaluación presencial.

Ofelia Fernández presentó el Mapa de la Policía de la Ciudad: "Ésta información hoy es pública pero está oculta"

La formación de los postulantes

Los postulantes se deberán formar por dos años en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. En esos dos semestres se alojarán en sus instalaciones ubicadas en Parque Avellaneda, que tienen capacidad para 2.000 personas.

En el régimen intensivo, los aspirantes reciben clases de tiro, de defensa personal, manejo de autos y motos con simuladores y también lecciones de derecho procesal y penal, protocolos de actuación, entre otras cuestiones.

Policía de la Ciudad

Una vez que completan y aprueban los primeros tres semestres de cursada (un año y medio), los cadetes comienzan a trabajar como oficiales de la Policía de la Ciudad.

Para alcanzar el título terciario de Técnico Superior en Seguridad Pública y Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación, deberán cursar y aprobar un cuarto y último semestre. Esta calificación les permitirá, seguir formándose para completar por ejemplo una Licenciatura en Seguridad Pública o en Criminalística, en el caso de que así lo deseen.

CABA: cómo recuperar los objetos robados recuperados por la policía

Los sueldos 

Mientras están estudiando, los aspirantes reciben la beca que equivale al 50% del sueldo de un policía en actividad. Esto se traduce en 101 mil pesos al mes.

En diciembre pasado, un oficial recién recibido estaba ganando $ 191.686 netos, que incluye la prepaga OSDE como cobertura médica.

Las fechas para inscribirse para ser policía de la Ciudad

El próximo lunes 13 de febrero, 910 cadetes comenzarán su instrucción en el ISSP para convertirse en oficiales.

CABA: la Policía porteña incorporó 100 motos a su flota de móviles

Para los primeros seis meses las vacantes ya fueron cubiertas, pero la convocatoria sigue abierta para los interesados en ingresar en el segundo semestre de 2023. 

Para más información se puede consultar a  [email protected] o llamando al (11) 4309-9627/9629, y vía Instagram en el perfil @sumatealaseguridad.

JP/fl