ACTUALIDAD
Efemérides 10 de noviembre

UNESCO brinda por la paz, el desarrollo y la ciencia con “perfume de mujer”

Para fortalecer intenciones básicas como erradicar la pobreza y el uso responsable de la ciencia, Naciones Unidas renovó su compromiso con las sociedades más desfavorecidas y premió el rol de las mujeres en la ciencia.

 médicos en campos de refugiados, 20211109
médicos en campos de refugiados, | AGENCIA AFP.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebra anualmente en todo el mundo desde el año 2002 para recordar el compromiso asumido en la Conferencia Mundial sobre Ciencia que se celebró en Budapest en 1999, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC). 

Cada año tiene por propósito renovar el compromiso, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular para la erradicación de la pobreza.

En este día se destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar a diversas audiencias en los debates sobre temas científicos emergentes. Se resalta la importancia del papel de la ciencia en nuestra vida cotidiana. Tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances de la ciencia.

 médicos en campos de refugiados, 20211109
Un poco de humanidad para todos.

En el año 2020, en el momento de la pandemia mundial covid-19 demostró aún más el papel fundamental de la ciencia para abordar los desafíos globales, la UNESCO organiza una mesa redonda en línea sobre el tema “La ciencia para y con la sociedad del Covid-19 para celebrar el día mundial de la ciencia de 2020”.

Audrey Azoulay, directora General de la Unesco en el mensaje con motivo del día mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo 2020 afirmó: "La crisis actual debería servir como un llamado de atención sobre la urgencia de aumentar la financiación y el apoyo a la investigación y la colaboración científicas. Esto concierne no sólo a las ciencias naturales, sino también a las ciencias sociales, humanas y científicas. El virus es un problema social que abarca todo, irreductibles a los datos epidemiológicos por sí solos, por fundamentales que sean ".

 médicos en campos de refugiados, 20211109
Ayuda en los campos de refugiados.

Este año el tema de 2021 es “Construir comunidades preparadas para el clima”, este año se celebró el 5 de noviembre de 2021 de 13 a 15 horas a través de un debate virtual, es decir en línea desde París. 

El objetivo fue mostrar el trabajo de la UNESCO y el de algunos de sus socios clave en el diseño de soluciones de los desafíos que enfrentan las comunidades humanas para adaptarse al cambio climático. El evento comenzó con el Informe Científico de la UNESCO.  

El evento incluyó discusiones para la construcción de comunidades preparadas para el clima, con oradores involucrados en los programas científicos de la UNESCO, incluido el programa el hombre y la biosfera, el programa hidrológico intergubernamental, el programa internacional de geociencias y el programa local e indígena, programa de sistemas de conocimientos. 

También estuvieron las reflexiones sobre salud global en un entorno cambiante, con las ganadoras de los premios internacionales L’oreal UNESCO for women in science 2022. 

 médicos en campos de refugiados, 20211109
El desarrollo y la ciencia deben atravesar incluso las barreras culturales.

Por África y Estados Árabes ganó  Profesora Agnés Binagwaho. Premiada por su papel fundamental en el establecimiento, la promoción y la creación de una nuevo modelo de atención pública equilibrada para los más vulnerables en Ruanda, África y el mundo.

Por Asia y Pacífica el premio fue para la Profesora Hailan Hu, en Neurociencias. Otorgado por sus descubrimientos pioneros en neurobiología que ha revolucionado nuestra comprensión del comportamiento socioeconómico y los trastornos mentales.

En América Latina y el Caribe se distinguió a la Profesora María Guadalupe Guzmán Tirado, en Enfermedades Infecciosas. Fue premiada por su trabajo pionero sobre las devastadoras infecciones humanas causadas por el virus del dengue.

En Estados Unidos, recibió su lauro la Profesora Katalin Kariko, en Bioquímica. Se otorgó por su innovador desarrollo de ARNm no inflamatorio, que puede ser una vacuna potente y es esencial para producir recientemente vacuna covid-19 eficientes.

A su turno, en Europa fue distinguida la  profesora Ángela Nieto, en la disciplina Embriología. Fue otorgado por sus descubrimientos fundamentales sobre cómo las células cambian de identidad durante el desarrollo embrionario para diseminarse y formar diferentes tejidos.

El progreso para la paz y el desarrollo sin dudas viene de la mano del género femenino.
 

MM