ACTUALIDAD
Naciones Unidas

UNESCO fue fundada hace 75 años tan solo por 20 países

Hoy 195 países integran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Trabaja para que los desfavorecidos accedan a la educación y los adelantos científicos, pero desde su nacimiento es un termómetro que mide la historia política y social del mundo.

UNESCO 20211103
UNESCO | twitter.com/UNESCO

Cada 4 de noviembre se celebra el Día de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el organismo internacional que trabaja en la mejora de los sistemas educativos y la calidad de las sociedades.

La UNESCO surge luego de la Segunda Guerra Mundial con la intención de contribuir a la reconstrucción de los sistemas educativos en aquellos países aliados que, producto del conflicto bélico, habían sido destruidos.

Hace 75 años, en el año 1946, veinte países firmaron la constitución de este importante organismo internacional. Fueron ellos Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelandia, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
UNESCO 20211103
Sede central de UNESCO frente a la Plaza Fontenoy en París.

Actualmente 195 estados integran la UNESCO, que orienta a estas naciones para aprovechar tanto los recursos naturales como sus valores culturales. Además, UNESCO  trabaja para que gran parte de los niños y adultos de sociedades desfavorecidas puedan tener acceso a una educación digna; apoya programas y políticas científicas; defiende la libertad de expresión, un derecho y condición fundamental para el desarrollo.

La composición de los Estados Miembros fundadores de la UNESCO estuvo marcada por las divisiones políticas surgidas después de la Segunda Guerra Mundial. Hechos históricos de trascendental importancia, tales como la Guerra Fría, el proceso de descolonización y la disolución de la Unión Soviética tuvieron repercusiones en la UNESCO. 

Doce antiguas repúblicas soviéticas pasaron a ser Estados Miembros de la UNESCO entre 1991 y 1993, luego de la desintegración de la URSS. La República Popular China es, desde 1971, el único representante legítimo de China ante la UNESCO. 

MM/FL