El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, extendió este lunes una petición formal a su homólogo argentino, Felipe Solá, para instarle a que convoque una reunión extraordinaria en la que los miembros del Mercosur puedan abordar la flexibilización del bloque.
Esta petición se produce ante la próxima reunión del bloque el 22 de abril, por lo que Bustillo instó a Solá -ya que Argentina ostenta la presidencia pro tempore- a que la reunión se celebre antes del encuentro, informó el diario uruguayo El País.
Brasil no confrontó pero prendió la mecha con la baja de aranceles
Según el canciller uruguayo, ya le transmitió a Solá el pasado 15 de diciembre el interés de Montevideo en generar conversación y negociación. De hecho, el tema de la flexibilización del Mercosur provocó desavenencias entre Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou, en la cumbre conmemorativa de los 30 años del bloque el pasado 26 de marzo.
Lacalle Pou aseguró entonces que no permitir la flexibilización suponía un "lastre" para el Mercosur, y que no estaban dispuestos a que "sea un corset".
Alberto Fernández cruzó a Lacalle Pou: "Argentina no quiere ser un lastre para nadie"
"La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie. Lo más fácil es bajarse del barco si es que esa carga pesa mucho. Terminemos con esos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad", le respondió Fernández.
Tanto Uruguay como Brasil defienden una flexibilización del bloque que les permita a las naciones negociar acuerdos de libre comercio con terceros países de forma individual, algo a lo que Argentina se opone.
ds