ACTUALIDAD
Pandemia de coronavirus

Variante Delta en Córdoba: el "paciente cero" fue internado por neumonía bilateral

El hombre, de 62 años, fue hospitalizado el día sábado. Uno de sus contactos estrechos también fue internado. Siguen los operativos en la provincia para rastrear todos los casos.

covid coronavirus terapia g_20210623
La segunda ola de coronavirus sigue golpeado a todo el país. | NA

El viajero que llegó a Córdoba desde Perú, infectado con la variante Delta, fue internado por una neumonía bilateral el sábado 31 de julio en el Hospital Rawson de la Capital provincial. 

En ese centro de salud, tras realizarse los estudios correspondientes, los médicos lo diagnosticaron con una neumonía bilateral con insuficiencia respiratoria. El paciente había presentado el inicio de síntomas el pasado sábado.

A raíz del caso positivo del hombre, de 62 años, un total de 18 personas fueron confirmadas como positivas de coronavirus en la provincia de Córdoba infectadas con la variante Delta, lo que derivó en el aislamiento de unas 850 por ser contactos estrechos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Delta: trabajos a contrarreloj para evitar la circulación comunitaria 

Además, el pasado viernes, una mujer que era contacto estrecho del paciente cero también fue internada por un cuadro de neumonía moderada, por lo que ya son dos los pacientes hospitalizados. 

De acuerdo a la información oficial, el pasajero peruano ingresó con certificado de test negativo y no cumplió con el aislamiento que exigen las normas sanitarias.

El Ministerio Público Fiscal informó que son 5 los detenidos acusados de propagar el virus: se trata de dos peruanos y tres argentinos que residen en Córdoba. Por esa causa se contemplan penas de entre 3 y 15 años de prisión. En el sumario preliminar se señaló que uno de los ciudadanos peruanos que viajó desde ese país “violó las normas de restricción” por no cumplir aislamiento y el restante por ser “contacto directo de éste y tampoco respetó las restricciones”.

Respecto del accionar de los tres argentinos “se constató que no guardaron aislamiento a pesar de saber que tenían coronavirus con la variante Delta y abrieron sus comercios atendiendo a clientes”, detalla el informe del MPF.

Delta: trabajos a contrarreloj para evitar la circulación comunitaria 

El operativo en Córdoba para evitar la circulación comunitaria

Entre jueves y viernes se llevaron a cabo más de 1.000 mil testeos a personas vinculadas al paciente cero y a su “árbol de contactos”. En cinco colegios se llevaron acciones de rastreo y dos se cerraron preventivamente, consignó PERFIL CÓRDOBA.

Laura López, jefa del Área de Epidemiología en el Ministerio de Salud de Córdoba, aseguró que los trabajos se llevarán a cabo durante un mínimo de siete días en terreno, haciendo testeos y aislando como herramienta principal. “Estamos llevando a todos los positivos al Rawson, para que se los controle. Creemos que por el momento esto es un brote porque en todos los casos podemos identificar la fuente de contagio. Se habla de circulación comunitaria, justamente cuando no se puede identificar el nexo a un determinado caso positivo, algo que aún no ha pasado”, explicó.

En la misma línea se manifestó Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud: “Hoy en Córdoba no hay ninguna certeza de que haya transmisión comunitaria. El 100% de casos de Delta, todos tienen nexo. Después de tres o cuatro días y viendo la cantidad de muestras que se estudiaron, uno podría deducir que se puede contener lo que fue un ‘clúster familiar’. Hasta el momento no salieron casos muy desprendidos", dijo.