martes 03 de agosto de 2021
ACTUALIDAD Pandemia de coronavirus
12-04-2021 17:36

Venecia transformó el Vaporetto en ambulancia para vacunar contra el COVID-19

Para que nadie se quede sin vacuna contra el covid-19, la Comuna de Venecia remodeló un vaporetto y lo transformó en dispensario móvil acuático.

12-04-2021 17:36

Unos 120 ancianos de la isla de Sant'Erasmo, uno de los 'huertos' de Venecia donde vive medio millar de habitantes, ya lograron recibir su primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, en Italia. Y lo que podría ser una noticia más, no lo es: pudieron hacerlo gracias a que una línea de vaporetto se convirtió en clínica ambulante para llevarles la vacuna contra el coronavirus.

Con los nuevos registros de contagios, Italia redobló esfuerzos para vacunar a su población. Lombardía sigue siendo la región más afectada ( más de 766 mil casos totales), pero le sigue el Véneto, con  395 mil casos.

Los venecianos, acostumbrados a inspirarse mirando el mar, echaron ojo al transporte más popular de la región: el Vaporetto. Y se les prendió la lamparita. Lo convirtieron en un centro móvil de vacunación y el éxito del primer intento fue tal que, por ahora, seguirá cumpliendo esa función para llevar la vacuna a los pobladores isleños que por edad o falta de movilidad, no pueden acercarse a recibirla a los centros establecidos.

Los primeros puertos en donde ancló el vaporetto sanitario fueron Sant’Èrasmo y Vignole, a donde también llegaron los habitantes de otra isla vecina, La Certosa

Todos los que estaban inscriptos para recibir su inmunización esperaban en el muelle e ingresaron ordenadamente a la embarcación, ahora más parecida a un dispensario que a un transporte de pasajeros. 

El éxito de esta iniciativa fue tal que las autoridades venecianas están definiendo en estos días cuándo será la próxima salida

Venecia tiene 120 islas y centenares de puentes

Venecia está formada por 120 islas conectadas entre sí por más de 500 puentes y canales. Creció sobre una laguna en la desembocadura de los ríos Po y Piave, en el noreste de Italia.

La mayor parte de los isleños se movilizan en vaporettos, pero hay islotes sin puentes, a los que sólo puede llegarse en traghettos.
El año pasado y en plena pandemia, la comuna de Venecia invirtió 131 millones de euros para renovar 69 vaporettos reemplazándolos por versiones híbridas, en pos del cuidado del medio ambiente.

Ante el pedido de colaboración que hizo el Ayuntamiento de Venecia, ACTV, la empresa de transporte de Venecia, puso a disposición el "vaporetto vaccinale", puesto a punto por Ulss 3 Serenissima.

“No hemos enviado de regreso a ninguna de las personas que se acercaron a vacunarse”, explicó el Dr. Vittorio Selle, Director del Servicio de Salud Pública e Higiene de la comarca, justificando que también se aplicó la primera dosis a quienes no estaban inscriptos pero se presentaron para recibirla.

Para aprovechar el viaje, las autoridades también vacunaron a los mayores que no estaban inscriptos pero se acercaron a recibir su dosis

La iniciativa fue implementada por el Director General de Ulss 3 Serenissima y el alcalde Luigi Brugnaro, a imitación de iniciativas similares que se llevaron a cabo en Pellestrina y Burano-Mazzorbo-Torcello. También se organizaron dos jornadas especiales de vacunación para 1.200 personas mayores en el Lido de Venecia.

El gobierno se apresura a agilizar la campaña de vacunación antes de que la marea alta de primavera –y las frecuentes inundaciones que provoca el Mar Adriático- complique la conectividad. Cuando eso sucede, el Centro de Previsiones y Avisos de Mareas del Ayuntamiento de Venecia suele alertar con sirenas a toda la población, que no podrá salir de sus viviendas.

Italia no escatima paisajes para montar vacunatorios originales. Así, en Nápoles, el Museo de Capodimonte reparte dosis “bajo la mirada de la magnífica princesa Danae (desnuda), de Tiziano”, según citan todos los medios italianos. Otro tanto sucede en Milán, en donde por orden de lista, los milaneses ingresan en Monza, al célebre circuito del Gran Premio de Italia de Fórmula 1. 

Y en Venecia mismo, el Parque Científico y Tecnológico se transformó en el mayor polo regional del Veneto, para dar batalla al COVID-19. Buenas ideas que garantizan que las vacunas compradas lleguen efectiva y rápidamente a la población.

MM CP