POLITICA
Congreso

Carla Vizzotti en Diputados: "El vacunatorio VIP fue excepcional"

Los bloques opositores le preguntaron a la ministra de Salud por las vacunaciones de privilegio.

Conferencia Carla Vizzotti 20210406
Conferencia de Carla Vizzotti | Agencia Na

La ministra de Salud Carla Vizzotti expuso durante casi tres horas este martes 6 de abril ante la Comisión de Salud y Acción Social de Diputados. Entre otros temas, que incluyeron la segunda ola de COVID-19 en Argentina, la funcionaria se refirió al escándalo del "vacunatorio VIP": "Las vacunaciones de privilegio fueron una situación excepcional”, aseguró.

Ante la comisión que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos), la titular de la cartera sanitaria nacional advirtió: “Si sostienen la estrategia de seguir instalando que hay un ‘vacunatorio VIP’ y que sigue reproduciéndose en todos lados, vamos a tener un impacto importante en la población”.

“Cuando ustedes o los medios dicen ‘vacunatorio VIP’, la población puede pensar que era algo habitual de todos los días, y cuando yo digo que fue una situación excepcional es porque fue exactamente eso: un día, diez personas”, explicó Carla Vizzotti en el Congreso, aunque de manera virtual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Carla Vizzotti ante la Comisión de Salud en Diputados
Carla Vizzotti ante la Comisión de Salud en Diputados.

 

Carla Vizzotti pide hacer un esfuerzo en las próximas tres semanas

Las críticas de la oposición a Carla Vizzotti

La vicepresidenta de la comisión, Carmen Polledo (PRO), cargó contra la vacunación a funcionarios y dirigentes que se inocularon fuera del protocolo. “Cayó como un balde de agua fría comprobar cómo se estaban repartiendo las vacunas entre algunos poderosos”, lanzó en la reunión virtual.

Polledo pidió saber con lujo de detalles sobre el mecanismo montado en el Ministerio de Salud y preguntó si se adoptarán sanciones en otras jurisdicciones, al tiempo que advirtió que esa modalidad “sigue existiendo en muchos lugares” del país.

Por otra parte, la diputada opositora también lamentó la orientación de la resolución 710/21, adoptada por Vizzotti, porque "vino a pretender ofrecer un marco de inmunidad para los funcionarios involucrados en el ‘vacunatorio VIP’, legitimando la vacunación de funcionarios en claro perjuicio de los adultos mayores y la población de riesgo”.

Frente a ese planteo, Vizzotti explicó que “la definición de personal estratégico está vigente desde la campaña de vacunación antigripal hace tiempo” y enfatizó que es “todo lo contrario a blanquear algo”, ya que se trata de “generar un circuito transparente”.

Vacuna de Oxford: La OMS recomienda vacunar mientras se investigan los casos de trombosis

La respuesta de Vizzotti fue que el día en que se realizó el operativo, el pasado 18 de febrero, se encontraba en Paraná y no en el Ministerio de Salud. Agregó que toda la información fue aportada a la Justicia, fundamentalmente en la causa que lleva adelante la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

A las consultas sobre el vacunatorio VIP, se sumó la diputada Graciela Ocaña (Pro), quien apuntó a las 60 dosis de vacunas Sputnik V provenientes del Hospital Posadas que se trasladaron en un vuelo comercial a El Calafate, ante lo cual la ministra de Salud respondió que “está todo registrado y es una práctica habitual”.

En medio de la llegada de la segunda ola, la ministra abrió el encuentro afirmando que “nuestro sistema de salud se ha fortalecido: tenemos un 50% más de camas, un 60% más de respiradores, y el equipo de salud ha cosechado muchísima experiencia en el manejo de casos”.

En cuanto al plan de vacunación nacional, Carla Vizzotti explicó que "tenemos al 90% del equipo de salud con la primera dosis y poco más del 60% del equipo de salud con la segunda dosis”.

 

CI/FF