ACTUALIDAD
Cansada de los escraches

Victoria Donda quiere una ley antifake: “No nos pueden ganar con dos noticias falsas y 1.500 tuits”

La interventora del INADI contó que quien la filmó días pasados en un restaurante “tenía una bandera del sur de los Estados Unidos, una remera con esvástica y un águila”. "Esto genera violencia concreta", sostuvo.

Victoria Donda 20220609
Victoria Donda | Cedoc Perfil

La interventora del INADI, Victoria Donda, reclamó que se endurezcan las sanciones a todos los que difundan o generen noticias falsas, luego de sufrir días pasados un escrache en un restaurante, y afirmar que todos esos casos "generan violencia concreta". La funcionaria reclamó que haya “una iniciativa legislativa que apunte a las fake news", advirtiendo que "el discurso de odio no se queda en la mera libertad de expresión, avanza de manera concreta a hechos de violencia", problemática que a su juicio debería ser atendido por el Congreso para que tenga sanciones..

Donda fue increpada mientras comía en un restaurante del centro porteño con una amiga. Un sujeto la filmó desde la vereda y difundió el video en redes, cuestionándola por elegir un lugar especializado en gastronomía europea, cuando se autodenomina como parte de un gobierno "nacional y popular". 

Sobre este hombre que la escrachó, Donda sostuvo: "Cuando lo vi tenía una bandera del Sur de los Estados Unidos y una remera con una esvástica y un águila". Agregó incluso un dato puntual sobre su actividad: "Trabaja en el Banco Central".

La titular del INADI sostuvo en declaraciones radiales que ese tipo de situaciones le genera "tristeza y sensación de hartazgo", ante esto evaluó que sería "muy buena una iniciativa legislativa que apunte a las fake news".

“No podemos seguir haciendo política de esta forma. Hay que empezar a dejar las cosas claras, porque es muy peligroso lo que estamos haciendo, estamos generando una sociedad que legitima el discurso de odio, que genera violencia", lamentó.

Tras lo vivido, la funcionaria aseguró que se puso a pensar lo que vivieron sus padres: “A esa generación tuvieron que tirarle tiros, matarlos, tirarlos de aviones para que se callen. Ahora no nos pueden ganar con dos noticias falsas y 1.500 tuits. Pueden mandar todos los tuits que quieran, pueden seguir tratando de inventar lo que quieran, pero nosotros vamos a seguir peleando por esas banderas que no bajamos".