ACTUALIDAD
Atentado

Video | Dos activistas atacaron "Las Majas" de Goya en el Museo del Prado en Madrid

Dos jóvenes ecologistas egaron sus manos el sábado en el marco de dos pinturas de Goya en el museo del Prado de Madrid, para denunciar la falta de acción de las autoridades frente al calentamiento global

Atacan "Las Majas" de Goya en Madrid
Atacan "Las Majas" de Goya en Madrid | Captura

Dos militantes ecologistas pegaron sus manos el sábado en el marco de dos pinturas de Goya en el museo del Prado de Madrid, para denunciar la falta de acción de las autoridades frente al calentamiento global, informó la policía española.

Las dos militantes no dañaron los cuadros, pero pintaron "+1,5°C" en el muro entre las dos pinturas, en referencia al objetivo de calentamiento con el que se comprometió la comunidad internacional. Las dos personas fueron detenidas, según la policía.

En un video subido a internet por Extinction rebellion, colectivo ecologista adepto a la desobediencia civil, se ve a las dos activistas con una mano cada una pegada a una pintura en una de las salas del museo, antes de ser detenidas por responsables de seguridad del Museo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Extinction Rebellion, las dos pinturas cuestión en son "La Maja desnuda" y "La Maja vestida", del pintor español Francisco de Goya (1746-1828). Esta acción es una "señal de protesta" frente al "aumento de la temperatura mundial, que va a provocar un clima inestable con graves consecuencias en todo el planeta", subraya el colectivo en un comunicado.

Militantes ecologistas han organizado acciones espectaculares de ese tipo en varios países de Europa contra pinturas importantes realizadas por maestros de la talla de Leonardo da Vinci, Claude Monet, Vermeer y Van Gogh.   En octubre pasado, el grupo Just Stop Oil! arroz sopa de tomate sobre los "Girasoles" de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres. 

La pintura, que estaba protegida por vidrio, no sufrió daños. El viernes, militantes en Roma arrojaron sopa contra un Van Gogh protegido por un vidrio.

 


Activistas atacaron de nuevo y arrojaron pintura contra los almacenes Harrods

Unos 20 activistas del grupo ecologista "Just Stop Oil", la misma organización que le arrojó sopa al cuadro "Los Girasoles" de Vincent Van Gogh, este jueves 20 de octubre llenaron de pintura naranja toda la entrada y vidriera de los grandes almacenes Harrods, en Londres.

Los manifestantes, quienes pretenden que el Gobierno británico desista y abandone la producción de petróleo, también se concentraron en la calle de Brompton Road y se colocaron sobre el pavimento bloqueando el tráfico.

Tras vandalizar "Los Girasoles" de Van Gogh, activistas climáticos atacaron un concesionario de Aston Martin

Un activista manchó con pintura el frente de una de las sucursales del concesionario del fabricante de autos británico Aston Martin en Londres (Reino Unido). Se trata de un integrante del grupo Just Stop Oil (Detén el Petróleo Ahora), que lleva varios días con llamativas acciones de protesta para advertir la falta de acción de los gobiernos en materia de prevención del cambio climático.

La acción se difundió días después que dos mujeres jóvenes lanzaran salsa de tomate al cuadro "Los Girasoles" de Van Gogh, con el mismo tema de reclamo. “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y la gente?”, se preguntaron en ese entonces.

Pero la acción de este grupo no quedó en esa imagen que dio la vuelta al mundo. Eso porque en las últimas horas hubo un nuevo episodio de protesta en la ciudad de Londres cuando un grupo de manifestantes cortó una transitada avenida de la ciudad y se encadenó para evitar que la Policía los aparte del lugar.