ACTUALIDAD
horrores sociales

En Villa Fiorito, los padres de la beba de 2 años muerta a golpes se acusan entre sí

Matías David Pueblas declaró ayer y culpó a la madre de la nena, que apenas ocurrido el trágico episodio le había dicho a la Policía que el sujeto mató a su beba y quiso quemar la casa "en una crisis de abstinencia de drogas". La mujer luego fue sedada, en estado de shock, y se aguarda su nuevo testimonio en las próximas horas.

Policía bonaerense.
Policía bonaerense. | Télam

La muerte de una beba de dos años muerta a golpes en la cabeza en Villa Fiorito está en plena etapa de investigación, y todos los detalles que van surgiendo muestran un cuadro social dramático, con el absoluto desamparo Ahitana Pueblas en un ambiente en el que se mezclaban el consumo de drogas, la violencia y la marginalidad.

El padre de la beba, Matías David Pueblas, está acusado de haber sido el que la golpeó en la cabeza, y además luego trató de incendiar la casa, en la que todavía estaban su pareja, Patricia Salome, y otro bebé de un año. Pero en su testimonio, el hombre no solo se declaró inocente, sino que culpó de la muerte de la nena a la madre, lo que abre un marco que la Justicia deberá dilucidar con la pareja culpándose entre sí del atroz crimen.

Según Pueblas, su mujer mató a golpes a la beba, y luego incendió el lugar e intentó hacer explotar una garrafa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El trágico hecho ocurrió el pasado viernes en una vivienda ubicada en Conesa y Darwin, en esa localidad de Lomas de Zamora, pero apenas llegada ala policía ante el llamado de los vecinos, Salome le había dicho a los uniformados que había discutido con Pueblas, y que este había asesinado a la nena de un golpe en la cabeza y luego intentado quemar el lugar. Había señalado, además, que Pueblas había actuado de manera tan demencial "porque estaba en una crisis de abstinencia de drogas".

Brutal asesinato de una adolescente: la hallaron en un patio en bolsas de residuos y detuvieron a su cuñado

Tras una alerta enviada al 911, personal de Bomberos Voluntarios y efectivos del Comando de Patrullas se acercaron a la propiedad, donde redujeron y detuvieron a Pueblas, quien a los gritos sostenía un cuchillo en la mano y amenazaba con autolesionarse. 

Pueblas, declaró este sábado y acusó a Salome ante el fiscal Juan Manuel Baloria, al frente de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien lo imputó por el delito de "homicidio agravado por el vínculo", según detallaron fuentes judiciales.

Pueblas continuará detenido mientras que el fiscal avanza con la investigación de los hechos, a la espera de tomarle declaración testimonial a la madre de la niña asesinada, quien tras lo ocurrido debió ser internada bajo sedación por el estado de shock.

"Sin mediar palabra, le propinó la puñalada": prisión preventiva para el detenido por el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri

Según detalló el informe preliminar de la autopsia del cuerpo de la pequeña víctima, identificada como Ahitana, la beba de dos años murió como consecuencia de un traumatismo de cráneo. La misma fue encontrada por los oficiales en grave estado y llevada de urgencia al Hospital Allende, de Ingeniero Budge, centro médico al que llegó sin vida.

Al mismo tiempo, el otro hijo de la pareja, de un año, quien se encontraba en el lugar al momento en el que se intentó explotar una garrafa en la vivienda, fue resguardado por familiares y cuenta con asistencia de un equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

 

El duro testimonio de los vecinos: "Estaba muy golpeada"

Tras lo ocurrido, una vecina, identificada como Camila, afirmó que ayudó a la madre de la pequeña a trasladar a su hija y dio escalofriantes detalles sobre lo ocurrido.

"Estábamos acostados con mi marido y salimos a la calle para ver si le estaban robando a alguien porque escuchamos gritos. Cuando salimos vemos a la chica que tenía a la beba colgada y pedía ayuda. La beba estaba sin pañal y tenía moretones en la cabeza, estaba muy golpeada", relató en diálogo con Crónica.

Camila también sostuvo que la mujer le dijo que "había salido a buscar drogas para su pareja" porque si no iba a matar a la hija de ambos. "La mamá de la beba sufría violencia de género, había sido golpeada toda la tarde por el tipo, que la prostituía y es un femicida", acusó.

 

AS/HB

 

AS.