POLICIA
HORrOR EN TIGRE

Brutal asesinato de una adolescente: la hallaron en un patio en bolsas de residuos y detuvieron a su cuñado

Amanda Alma Aguilar tenía 14 años y estaba desaparecida desde el miércoles. Sixto Quiroga, de 30 años, le contó lo sucedido a su pareja y dijo dónde estaba el cuerpo de la menor.

Amanda Aguilar
Amanda tenía 14 años. Fue encontrada asesinada en el patio de la casa de su hermana: su cuñado confesó el crimen. | Redes sociales/NA

Amanda Alma Aguilar, una adolescente de 14 años que estaba desaparecida desde el miércoles 6 de septiembre, fue hallada asesinada, su cuerpo estaba dentro de una bolsa de residuos en el patio de la casa de su hermana. Por el hecho fue detenido su cuñado, de 30 años, quien confesó el crimen.

El cuerpo de la joven fue encontrado en la localidad bonaerense de Rincón de Milberg, partido de Tigre, luego de ser vista por última vez con vida en su domicilio de la calle Carmen de Areno al 1600 de la mencionada localidad del norte del conurbano.

Amanda había ido el miércoles por la tarde a visitar en Tortuguitas a un familiar y al regresar a su casa, su madre salió a hacer compras. Cuando volvió, a las 20.15, no volvió a verla: radicó la denuncia y se inició una búsqueda por el barrio y a través de redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Amanda Aguilar
Amanda Aguilar. 

El femicidio que shockea a Uruguay: Valentina, de 17 años, fue asfixiada por su ex novio 

El imputado detenido es la pareja de la hermana de la víctima, Sixto Quiroga (30). A media mañana del viernes, le mandó mensajes de WhatsApp y realizó una llamada a su mujer para pedirle perdón y confesarle el crimen. "En ese audio contó que se había mandado una macana con la chica, que la había asesinado y que la tenía escondida en el patio de la casa", relató a Télam una fuente judicial.

No se trataría del único caso: Quiroga habría confesado que le "pasó lo mismo" en referencia a otra situación que habría tenido con otra cuñada y que ahora es investigada. 

En esa llamada vía WhatsApp, grabada por la Policía, el sospechoso le dijo que se iba "a entregar" y que Amanda estaba "en el patio".

Al allanar ese domicilio, ubicado en el cruce de las calles Carmen de Areco y Rocamora, –a unos 15 metros de donde vivía Amanda– encontraron en patio, debajo de un montículo de chapas, fierros y maderas, el cadáver embolsado de la adolescente junto a un pico y una pala quebrada.

"Estaba debajo de un montículo de chapas y basura, dentro de una bolsa de nailon transparente, vestida y aparentemente con signos de violencia", contó una fuente de la investigación.

El cuerpo fue llevado a la morgue del Hospital de San Fernando donde se realizará la autopsia que confirmará la causa, data y mecánica de la muerte, como así también si sufrió un ataque sexual, entre otras cuestiones de interés para la causa.

Según la Justicia, en 2022 hubo un femicidio cada 35 horas en Argentina 

Golpes, puñaladas y una confesión por WhatsApp: el acusado será indagado el sábado

La indagatoria al acusado está prevista para el día sábado, luego de ser detenido a primera hora de la tarde del viernes frente al cementerio de Tigre.

Los voceros indicaron que el hombre había participado el jueves de manera activa de las búsquedas y rastrillajes que se hicieron por la aparición de Amanda. Desde su perfil de Facebook, Quiroga difundió fotos de la víctima con frases como "todavía no apareció" o videos de la marcha que el jueves se hizo en el barrio.

De acuerdo a los primeros datos que pudieron recopilar los peritos, la joven llevaba puesta la misma ropa que en la noche en que desapareció, tenía un golpe en la cabeza y varias puñaladas en el pecho.

En el caso intervienen tres fiscales de Tigre: Sebastián Fitipaldi, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Rincón de Milberg; Pablo Menteguiaga de la UFI de Violencia de Género; y Mariela Miozzo de la UFI de Delitos Sexuales y Conexos a la Trata de Personas del mismo distrito.