domingo 03 de julio de 2022

"Vino tinto", "Mercosur" y "Placenta común", las mejores definiciones de "Pepe" Mujica

El expresidente de Uruguay recibió el Collar de la Orden del Libertador General San Martín. Dio definiciones acerca del vínculo entre ambos países, el Mercosur e instó a los argentinos a superar la grieta.

27-10-2021 14:55

José “Pepe” Mujica, fue condecorado con el Collar de la Orden del Libertador San Martín de la mano del presidente Alberto Fernández. En su discurso, el expresidente de Uruguay dejó una serie de definiciones que animaron a más de una sonrisa de los presentes en Casa Rosada, algunas risueñas, otras más filosóficas, otras, sencillas pero profundamente políticas.

"No tengo ganas de morirme, ninguna, porque me gusta el vino tinto y desconfío que del otro lado no voy a poder tomar más", fue una de las memorables frases del carismático político que recibió la máxima distinción otorgada por el Estado argentino a funcionarios, civiles, militares y extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merecen "en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación".

En esa línea, y con el tono distendido que lo caracteriza, Mujica se autodefinió como un "neoestoico", considerando su reconocido estilo de vida alejado del lujo, a diferencia de otras figuras públicas. "En tiempos en los que está para estoicismos, voy a contrapelo de todo, soy un bicho raro", agregó.

Alberto Fernández José Mujica 20211027
El presidente Alberto Fernández le entregó la máxima distinción al exmandatario Uruguayo este miércoles en la Casa Rosada.

El exmandatario uruguayo fue reconocido por su aporte a la democracia y "para que América Latina se una, crezca y enfrente a la globalización preservando los intereses del continente", según detalló el presidente Alberto Fernández, quien lo consideró un personaje "emblemático" en la historia regional. 

Fiel a su estilo, Mujica le dedicó unas palabras al mandatario nacional, a quien "le toca timonear el barco en tiempos difíciles", considerando la coyuntura marcada por la recesión y la pandemia de coronavirus, dos variables que condicionaron el gobierno de Fernández.

"No es poca cosa tener de amigo al Presidente de la República Argentina que parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez", subrayó Mujica.

José "Pepe" Mujica: "Argentinos, por favor, quiéranse un poco más y luchen por un 'nosotros'"

A su vez, el líder del partido Movimiento de Participación Popular se refirió a la población argentina en general, en un claro mensaje que apela a la unidad en miras de la grieta sociopolítica que caracteriza la política local.

En ese sentido, instó a los argentinos a "quererse un poco más", y evitar el odio, un sentimiento "subjetivo" que poco tiene que ver con las "diferencias objetivas" que se puedan dar el el orden democrático. "La democracia obliga a negociar. Después de decir un disparate, ¿cómo hacés para conversar?", reflexionó.

Con respecto a la política regional, Mujica reivindicó la importancia del rol de Argentina -la tercera economía de Latinoamérica- en pos de la unidad en la región, en especial tras las tensiones originadas a partir de las declaraciones de Luis Lacalle Pou acerca de que Uruguay establecería acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, el bloque supranacional sudamericano.

Además, destacó la relación intrínseca de larga data entre ambos países, cuyo vínculo calificó como "más que hermanos". "Nacimos en la misma placenta", señaló.

El presidente otorga condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín a José Mujica 20211027
José "Pepe" Mujica y Alberto Fernández.

Las mejores definiciones de José "Pepe" Mujica

  • "No tengo ganas de morirme porque me gusta el vino tinto".

  • "No soy otra cosa que un paisano con unas cuantas lecturas".

  • "Los monumentos más grandes que ha hecho el hombre han sido para esquivar la muerte y dejar algo".

  • "Al presidente de la Argentina le toca timonear el barco en tiempos muy difíciles".

  • "No es poca cosa tener de amigo al presidente de la República Argentina que parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez".

"Pepe" Mujica le recomendó al Gobierno leer el Martín Fierro: “Se los comen los de afuera”

  • "Quiero a la Argentina, quiero a América Latina, y estaré del lado de aquellos que, con aciertos y con errores, ponen toda la carne en la parrilla por el sueño de que haya un poco más de justicia social y menos diferencias entre los iguales".

  • "Cuando a la Argentina le va bien a Uruguay también, y lo mismo al revés".

  • "Somos algo más que hermanos, nacimos en la misma placenta; y el río que nos separa también une".

  • "Argentinos, por favor quiéranse un poco más; discrepen todo lo que quieran, pero luchen por un nosotros. Son parte vital de nuestra América Latina y tienen que tener conciencia del mundo que se nos viene encima".

  • “A veces siento que hay odio, tú puedes tener diferencias objetivas pero si le metes un insulto encima, le metes un caudal subjetivo".

José "Pepe" Mujica: "El peronismo tiene algunos rasgos religiosos; y una diosa, que es Evita"

  • "La democracia obliga a negociar. Después de decir un disparate, ¿cómo hacés para conversar?".

  • "Una sociedad es una gigantesca familia, las diferencias pueden ser grandes pero tienen que componer un ‘nosotros’, no puede ser que solo la selección de fútbol sea lo que los unifique".

  • Sobre las diferencias entre Argentina y Uruguay: "Nosotros somos una aldea, nos conocemos todos. Los países son hijos de su historia. Si Uruguay hubiera sido un país de 30 o 40 millones de habitantes, la historia política del mundo diría que la socialdemocracia se inventó en Uruguay".

  • "Ustedes tuvieron un fenómeno que se llamó Yrigoyen, pero lo talaron".

  • "Para mejorar el Mercosur hay que tener voluntad".

CDI cp