viernes 01 de julio de 2022
POLITICA Crisis en el Frente de Todos

"Pepe" Mujica le recomendó al Gobierno leer el Martín Fierro: “Se los comen los de afuera”

El ex presidente uruguayo aconsejó al oficialismo que busque “unidad en la diversidad”, lamentó que la Argentina “está desquiciada” y advirtió: “a la izquierda la dividen ideas, a la derecha la juntan los intereses”.

16-09-2021 11:07

José "Pepe" Mujica se refirió a la crisis institucional que vivió la Argentina en las últimas horas como consecuencia de la renuncia en bloque de ministros que integran el gobierno de Alberto Fernández. El expresidente de Uruguay advirtió sobre esta situación recomendando un clásico de la literatura argentina, el Martín Fierro de José Hernández

“Los hermanos sean unidos porque, si no, se los comen de afuera. Lo que más precisa la Argentina es unidad con la diversidad”, indicó Mujica, aludiendo a una de las frases más famosas del libro.

Cercano ideológicamente al Frente de Todos, el referente del Frente Amplio uruguayo aconsejó además “un cónclave de gente útil que se pongan a tomar mate para lograr media docena de cosas centrales”, según afirmó este jueves 16 de septiembre durante su habitual columna en Radio 10

José "Pepe" Mujica: los uruguayos y argentinos "nacimos en la misma placenta"

Para Mujica, la Argentina necesita “políticas de Estado que se mantengan durante 12 años”. “Es lo que precisa el pueblo argentino”, evaluó el exlíder tupamaro, que llegó a la presidencia del país vecino luego de una larga militancia en la guerrilla de izquierda durante las décadas de los 60 y 70. 

El ex presidente uruguayo realizó una lectura del escenario que enfrenta el gobierno de Alberto Fernández luego de la derrota en las elecciones primarias, las PASO. “Hay que apechugar con la realidad y tratar de cambiarla, y poner moralmente todo el esfuerzo, y dejar las cuestiones secundarias, el lugar de las vanidades humanas, que aparecen en momentos de este tipo”, sostuvo. 

Pepe Mujica Alberto Fernández
Pepe Mujica con Alberto Fernández, en 2019.

La advertencia de Pepe Mujica

De lo contrario, advirtió Mujica, las alternativas terminarán imponiéndose. “Las izquierdas se dividen por ideas, mientras las derechas se juntan por intereses”, señaló el exmandatario.

El uruguayo luego agregó: “Las izquierdas tienen que aprender a encontrar caminos del medio para encontrar caminos de la unidad, porque desunidos no van a ningún lado, son polvo de la historia, son un juguito”. 

Argentina condecoró a Pepe Mujica

El dirigente de 86 años lamentó que en ocasiones ve al país “desquiciado”. “La Argentina es maravillosa con los recursos que tiene pero está desquiciada, el sistema político debería dialogar mucho más, significa bajar los decibeles y no putearse tanto por la prensa”.

“No se puede andar refundando el país cada dos o tres años”, advirtió Mujica y recomendó a la dirigencia buscar planes de largo plazo. “No es un pacto electoral para ganar una elección, es un pacto histórico. Nos peleamos y tenemos diferencias, pero vamos haciendo programas para cada etapa y punto. Y acatamos la decisión de la mayoría”, indicó.

 

LC/ff