POLITICA
Condecorado en Casa Rosada

José "Pepe" Mujica: "Argentinos, por favor, quiéranse un poco más y luchen por un "nosotros"

Alberto Fernández le otorgó la mayor distinción al expresidente uruguayo. "No es poca cosa tener de amigo al Presidente de la República Argentina que parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez", dijo en el acto.

Alberto Fernández José Mujica 20211027
José “Pepe” Mujica tras ser condecorado por Alberto Fernández | Presidencia

El canciller Santiago Cafiero viajó este miércoles a Montevideo en un helicóptero de la Presidencia para trasladar a Buenos Aires al expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien recibió el Collar de la Orden del Libertador San Martín en la Casa Rosada a manos del presidente, Alberto Fernández"Quiero a Argentina y a América Latina", sostuvo Mujica en el medio de un estruendoso aplauso. 

En un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada, Mujica fue condecorado por el presidente Alberto Fernández con el Collar de la Orden del Libertador San Martín, la máxima distinción que concede el Gobierno argentino exclusivamente a funcionarios, civiles, militares y extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan “en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación”.

De hecho, la distinción le fue otorgada el año pasado al ex mandatario uruguayo, pero debido a la pandemia no pudo hacerse la ceremonia de condecoración. Según el decreto oficializado en su momento, el premio “se basa en su vasta trayectoria y en su conducta ejemplar durante su vida pública”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Más allá de los importantes cargos que ejerció, Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas", dice la normativa que fue leída en el encuentro.

El presidente otorga condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín a José Mujica 20211027

Con un preámbulo donde se lo reconoció a Mujica mientras se escuchaba el aplauso de varios ministros del Gabinete nacional, quien tuvo la primera palabra fue Alberto Fernández. "Es alguien muy importante en la historia de América Latina", empezó diciendo el jefe de estado. "Para los argentinos es un presidente singular porque fue capaz de volver a unir ambos países en un momento donde nos mirábamos de reojo", destacó. 

Destacó la ética y los valores del ex presidente de Uruguay y además agregó que "fue central para que América Latina se una y enfrente a la globalización preservando los intereses del continente". "Esta distinción es el reconocimiento del pueblo argentino", dijo Fernández condecorando posteriormente a Mujica.

La palabra de Pepe Mujica

"Esta medallita pesa mucho", dijo entre risas el ex jefe de estado rioplatense, que además recordó no ser adepto a los protocolos. "No soy otra cosa que un paisano con unas cuantas lecturas", expresó, reconociendo que "los humanos necesitamos reliquias para resumir nuestro sentir, como las banderas o signos de todo tipo".

"Los monumentos más grandes que ha hecho el hombre han sido para esquivar la muerte y dejar algo", resumió. También se refirió a la relación actual entre ambos países y manifestó que "no somos hermanos, somos algo más", además de estacar que "cuando a la Argentina le va bien, a Uruguay también, y al revés". En un análisis sobre la región, advirtió que se está transitando un momento donde América Latina está "balcanizada" y aseguró que siempre estará "al lado de quienes defienden la justicia social y luchan contra las desigualdades".

 

El presidente otorga condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín a José Mujica 20211027

"No es poca cosa tener de amigo al Presidente de la República Argentina que parece un pastor de ovejas y conductor de un rebaño de leones, todo a la vez", expresó sobre Alberto Fernández. "Le toca timonear el barco en tiempo muy difíciles", analizó. Luego reveló su cariño por el país: "Quiero a Argentina y a América Latina".

Finalmente, le habló a los argentinos y destacó el lugar neurálgico que el país ocupa en la región. "Argentinos, por favor quiéranse un poco más y luchen por un nosotros, son parte vital de nuestra América Latina y tienen que tener conciencia del mundo que se nos vienen", expresó. 

El presidente otorga condecoración del Collar de la Orden del Libertador San Martín a José Mujica 20211027

Por otro lado y según lo afirmado por la prensa uruguaya, Mujica participará de una serie de eventos programados, dado que además hoy se cumple el aniversario de la fecha por la muerte del expresidente Néstor Kirchner, con quien tuvo muy buena relación cuando ambos fueron jefes de estado.

En tanto, la llegada del expresidente uruguayo se da a pocas semanas de las elecciones legislativas, específicamente el 14 de noviembre, donde el oficialismo intentará dar vuelta la derrota de las pasadas PASO.

GI CP