sábado 27 de noviembre de 2021
CIENCIA Investigan los detalles
20-10-2021 19:46
20-10-2021 19:46

Reportaron la caída de un "bólido" del espacio en la frontera entre Uruguay y Brasil

Se trata de una "masa de materia cósmica", y aún se desconoce si impactó en la tierra o se consumió en la atmósfera.

20-10-2021 19:46

Este miércoles 20 de octubre, pasadas las 11:40 de la mañana, se reportó un "bólido" que cruzó la frontera noreste de Uruguay con Brasil, en la zona de la localidad de Vichadero, en la región de Rivera, en Uruguay.

Así lo detalló el jefe de pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, a Telemundo, quien sostuvo también que aún no se confirmó si se trata de este fenómeno o de "basura espacial”. Hasta el momento, dijo, no se sabe si el “bólido” impactó en la tierra -del lado uruguayo o brasilero-, o se consumió en la atmósfera.

Lluvia de estrellas Oriónidas 2021: ¿cuándo y a qué hora pueden verse en la Argentina? 

Según lo que se conoce de este objeto, se trata de una "masa de materia cósmica” de dimensiones “apreciables a simple vista, que atraviesa rápidamente la atmósfera con la apariencia de un globo inflamado y suele estallar y dividirse en pedazos".

El instrumento Geostationary Lightning Mapper (GLM), utilizado en el monitoreo de rayos, capturó la entrada del objeto espacial que cruzó la región fronteriza. Por su parte, la empresa meteorológica brasileña Metsul sostuvo que “para que el satélite haya capturado la roca espacial y haya producido un ruido sónico y un resplandor a plena luz del día, es probable que el bólido fuera grande”. 

basura espacial 20211020

De acuerdo a esta institución, el bólido llegó a explotar en la zona fronteriza entre Uruguay y Brasil, lo que lo convertiría en meteorito. 

"Muchas personas reportan que tocó tierra y hubo temblor (oficialmente aún no confirmado)", publicó Santayana en sus redes sociales. Y luego agregó: “Por error de paralaje del satélite , en el caso que precipitara, pudo haber ocurrido en el sur de Brasil. A esperar confirmación si se trata de un meteorito o basura espacial”.

Un impresionante megacometa, casi tan grande como un planeta, se "acerca" a la Tierra 

De acuerdo a información de El País de Uruguay, varias personas reportaron que desde Rivera, Salto, Cerro Largo y Tacuarembó se escuchó un fuerte ruido. Otros vecinos también dijeron haber visto destellos en el cielo y sentir un temblor. 

En ese sentido, Leda Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias y coordinadora de Observatorio Geofísico del Uruguay, dijo a ese medio “la rotura de ventanas o similares que se han reportado pueden haberse debido a las vibraciones que genera el bólido en su ingreso a la atmósfera”.

ag / ds