ACTUALIDAD
VIOLENCIA QUE NO CESA

En enero se registraron 19 femicidios, la mitad de ellos perpetrados por parejas o exparejas

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana informó que al menos 29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en el mes de enero por el asesinato de sus madres.

Basta de femicidios
Basta de femicidios | Cedoc

En 2021, entre 220 y 230 mujeres fueron asesinadas por violencia de género. Comenzó un nuevo año y las cifras de femicidios registrados durante el primer mes en Argentina una vez más generan preocupación. Solo en enero de 2022, entre el 1 y el 30 de este mes, al menos 19 mujeres fueron asesinadas.

Así lo informó la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que a través de su Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" contabilizó además tres casos (dos niños y una niña) de femicidios vinculados –como se conoce a los homicidios que cometen los agresores para dañar a la mujer– y dos trans/travesticidios.

Cómo consecuencia de estos asesinatos de mujeres, 29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2021 se registraron más de 220 femicidios en Argentina, según dos ONG 

Mumalá señaló además que durante el primer mes del año se registraron ocho muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales, como narcotráfico, venganzas, deudas, entre otras, y a delitos comunes como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión.

Las muertes violentas de tres mujeres están en proceso de investigación, a la espera de autopsia y peritajes, para determinar sus causas. Además, la organización da cuenta de 28 intentos de femicidios sólo en este mes.

Femicidios Pandemia 2020
Mumala registró 28 intentos de femicidios en el mes de enero de 2022.

Más de la mitad de los femicidios registrados fueron cometidos por parejas o ex parejas 

Respecto de quienes cometieron los femicidios, Mumalá relevó que en el 55% de los casos se trató de parejas o exparejas, y el 65% ocurrieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartían con sus cónyuges.

Un 5% de estos femicidios fue cometido por algún integrante de las fuerzas de seguridad: policías, militares, servicio penitenciario, en actividad en algunos casos, y en otros retirados.

Por otro lado, dos datos ponen en relieve cómo la prevención de estos casos es insuficiente o nula: el 20% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, y de ellas, el 75% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25% también contaba con botón antipánico.