Los disturbios sacudieron el viernes las ciudades de toda Francia en la cuarta jornada de protestas por la muerte de un adolescente de 17 años a manos de la policía. Mientras crece el nivel de violencia, una armería fue asaltada por la noche. Según el Ministerio de Interior, al menos 1311 personas ya fueron detenidas.
Después de cuatro noches de violencia, la policía dice que ya está cansada. “Los policías están en un estado increíble de agotamiento físico y mental”, sintetizó este sábado Rudy Manna, secretario departamental del sindicato policial Alliance Police de Bouches-du-Rhône.
“Hacen turnos de 14, 15, 16 horas, con 12 kg a la espalda, caminando entre 14 y 15 km o corriendo detrás de individuos”, precisó. Y dijo que la cuarta noche de disturbios se puede resumir con una palabra: "apocalíptica".
“Tuvimos escenas de guerrilla por todo el centro de la ciudad de Marsella. Los policías están particularmente agotados", insistió secretario general del sindicato, Denis Jacob.
Despliegue y caos
El gobierno francés desplegó unos 45 mil agentes para intentar contener la furia de las protestas que siguen escalando en todo el país. Durante la noche, jóvenes manifestantes se enfrentaron a la policía, provocaron 2500 incendios y saquearon tiendas, entre ellas, una armería.
El robo se produjo en la ciudad de Marsella, donde se llevaron varios rifles de caza, pero sin munición, según fuentes policiales. El dueño de la tienda describió que vio a unos 30 jóvenes "con una intención clara” y denunció que sus provisiones “ya no están seguras”, según informa el periódico francés Le Parisien.
Francia: protestas, incendios, saqueos y represión en la tercera noche de disturbios
En Marsella, la segunda ciudad de Francia, y en Lyon es donde se concentraron principalmente los disturbios y la violencia. “Todo el mundo detesta a la policía”, cantaba un grupo de jóvenes, muchos de ellos con el rostro cubierto. En ambas ciudades se produjeron asaltos, incendios y lanzamientos de proyectiles contra la policía.
A pesar de que las autoridades impusieron toques de queda en varias localidades del país, los actos vandálicos no cesaron. La policía del departamento de Bouches-dy Rhone publicó en su cuenta de Twitter que realizaron 90 arrestos en la noche, por lo que su alcalde ha pedido refuerzos.
“En Marsella, las escenas de saqueo y violencia son inaceptables. Condeno con total firmeza estos actos de vandalismo y pido al Estado que envíe de inmediato fuerzas policiales adicionales", enfatizó el alcalde.
Además de las protestas, un grupo de hackers sudaneses bajo el nombre de Anonymus, firmaron en su Telegram que está llevando a cabo ataques a los servicios de las instituciones francesas y que la tarde del viernes han atacado dos hospitales de las ciudades anteriormente mencionadas, haciendo que se encuentren colapsados.
El pedido de Mbappé por las protestas en Francia
Luego de varias jornadas de disturbios y protestas, el jugador del PSG y astro francés, Kylian Mbappé, compartió en su cuenta de Twitter un mensaje de parte de los jugadores de la selección francesa con el motivo de llamar a la calma de la sociedad.
“Desde este trágico evento, hemos sido testigos de la expresión de ira popular cuya sustancia entendemos, pero cuya forma no podemos respaldar. La violencia no resuelve nada, menos cuando inevitable e incansablemente se vuelve contra quienes la expresan, sus familias, seres queridos y vecinos”, escribió.
Fuego, saqueos y destrozos: siguen las protestas en Francia
"No podemos quedarnos callados y nuestra conciencia cívica nos anima a hacer un llamado al apaciguamiento, la conciencia y la responsabilidad", continuó. Y agregó: "Hay otras formas pacíficas y constructivas de expresarse: el tiempo de la violencia debe terminar para dar paso al duelo, el diálogo y la reconstrucción".
El funeral de Nahel, el joven asesinado en Francia por la Policía
El joven de 17 años, asesinado por la policía al tratar de escapar de un control en un coche sin permiso, será enterrado en el día de hoy en Nanterre, la localidad a las afueras de la capital de Francia donde vivía y ocurrieron los hechos.
El funeral de Nahel, que ha sido identificado solo por su nombre, comenzó este sábado con un velorio. Más tarde, se celebrará una ceremonia en una mezquita antes de ser enterrado en un cementerio del suburbio.