ACTUALIDAD
Arrancan el 17 de febrero en la Ciudad

Vuelven las clases: Soledad Acuña pidió "garantizar la presencialidad de los chicos"

La ministra de Educación porteña se prepara para el retorno desde mañana y garantizó que "toda las áreas del gobierno" se pusieron al servicio de la educación.

Soledad Acuña 20210121
Soledad Acuña | Captura de Video

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, pidió este martes 16 de febrero "garantizar la presencialidad de los chicos" en las escuelas, que comenzará mañana miércoles 17 de febrero en el distrito porteño, y garantizó que para ello "todas las áreas del Gobierno" se pusieron al servicio de la educación.

Según Acuña, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta "tomó la decisión de declarar la educación como actividad esencial por lo que todas las áreas de gobierno tienen que ponerse al servicio de la educación para que pueda salir de la mejor manera".

En este sentido, explicó que desde las áreas de Tránsito y Transporte se organizó el aumento de la frecuencia de los servicios y dijo que personal de Espacio Público "trabajó en la limpieza de todos los entornos escolares".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hemos identificado cuáles son las escuelas que tienen más sectores estrechos para el ingreso, tal vez allí se cortarán las calles. También se están preparando los ingresos, aumentando la gente en los senderos seguros y en las bicisendas", detalló en diálogo con TN sobre la organización para el regreso presencial a las aulas.

Vuelta a clases presenciales: cómo será en cada Provincia de Argentina

Asimismo, destacó el trabajo "durante meses en el armado de este protocolo", aprobado a nivel local y luego reemplazado por otro nacional "que sigue los mismos lineamientos".

"Con esos criterios generales que tienen que ver con el distanciamiento y los cuidados, cada una de las escuelas armó su propuesta de organización, comunicó el horario, el grupo y la modalidad de cómo van a trabajar", señaló la ministra porteña.

En tanto, destacó que se apunta a "ir con lo básico que es garantizar la presencialidad de todos los chicos dentro de las escuelas".

Acuña reiteró que los comedores no están habilitados y que solo se podrá almorzar "en los patios, al aire libre", por lo que "la comida en los comedores se reemplazó por la canasta nutritiva alimentaria, que se seguirá entregando a quien solicite la beca alimentaria como se dio durante la pandemia".

Cómo es el protocolo de la Ciudad para volver a clases presenciales

"El momento de la comida es el momento más complejo porque es donde nos sacamos el barbijo, donde se relajan las pautas de conducta", explicó la funcionaria, y dijo que "volver a la escuela es algo ordenador, pero es algo distinto a lo que conocíamos hasta el 20 de marzo pasado con formas de enseñar diferente, de organizarnos diferente".

Por último, Acuña aseguró que la Ciudad decidió iniciar mañana el nuevo ciclo lectivo para que "en esta primera etapa (los docentes) puedan trabajar sobre un diagnostico profundo y claro sobre cada uno de los niveles y el punto de partida de sus estudiantes".

"Luego cada docente tiene que armar una planificación nueva, retomando los contenidos del año pasado e incorporando los de este año. No queremos nivelar para abajo, queremos que se aprenda lo que se espera para el nuevo ciclo, pero entendemos que hay contenido que hay que recuperar ", concluyó.

J.D. /  CP