ACTUALIDAD
Tránsito

Ciudad de Buenos Aires: ya se puede denunciar autos mal estacionados por WhatsApp

A través de Boti, los vecinos de la Ciudad podrán enviar fotos de las infracciones, las cuales serán reconocidas a través de inteligencia artificial para generar las actas correspondientes de forma más efectiva

autos mal estacionados  20200507
Autos mal Estacionados en la Ciudad | Cedoc Perfil

Debido al crecimiento de la circulación de vehículos a partir de la habilitación de nuevas actividades en la Ciudad de Buenos Aires, durante el mes de septiembre se registró un aumento de vehículos mal estacionados. Para ayudar en el ordenamiento del tránsito, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital porteña habilitó la opción de denunciar autos mal estacionados a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.

Escribiendo “denuncia vial” al 11-5050-0147, Boti solicitará la foto del vehículo mal estacionado y, a través de tecnología de inteligencia artificial, reconocerá que la imagen sea efectivamente la de un vehículo. A continuación, se pedirán los datos necesarios para completar el acta de infracción: patente, fecha, hora y dirección. Para finalizar la denuncia, Boti solicitará al vecino iniciar sesión en miBA para confirmar los datos consignados. Boti devolverá un número de seguimiento que podrá ser consultado en el mismo chat en cualquier momento para verificar el estado de la solicitud.


Cómo evitar que la grúa se lleve un auto en tiempos de cuarentena

Para generar la infracción Boti utiliza un reconocimiento de imágenes, a través de Inteligencia Artificial, que acelera procesos y evita errores comunes a la hora de generar las infracciones, como por ejemplo: que la foto no es clara, no concuerda con la infracción denunciada, que la patente no está visible, etc. En lo que va del 2020, sobre el total de infracciones denunciadas por los vecinos a través de la app denuncia vial, un 33% fueron desestimadas por razones como las mencionadas. 1 de cada 3 infracciones contiene errores que, a partir de ahora, se eliminan gracias al uso de tecnología del chatbot.

¿Qué infracciones se pueden denunciar?

  • Estacionamiento en cordón amarillo
  • Obstruye rampa / espacio reservado
  • Estaciona obstruyendo senda peatonal
  • Estaciona obstruyendo ochava
  • Estaciona sobre espacios verdes
  • Estaciona en doble o triple fila
  •  Invasión de ciclovía

Buenos Aires decidió reforzar desde el 10 de septiembre los controles y las multas a vehículos mal estacionados, tras observar un aumento de infracciones a la hora de estacionar. En la primera semana, el Gobierno porteño hizo 2.360 multas diarias, más del doble de lo que se hacía en una semana de pre pandemia, cuando se registraban entre 1.000 y 1.100 infracciones por día.