POLITICA
Movilizaciones

Cortes y piquetes este martes 30 de agosto por un Salario Básico Universal: dónde serán

Habrá manifestaciones en Retiro y el Conurbano bonaerense a partir de las 10 de la mañana. Reclaman al gobierno la "implementación de un Salario Básico Universal" (SBU) y "terminar con la indigencia en el país".

0821_utep_twitter_g2
Marcha de la UTEP en el día de San Cayetano, el patrono del trabajo. | Twitter

Organizaciones sociales y gremiales cortan a partir de las 10 de la mañana de este martes 30 de agosto algunos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense en reclamo de la "implementación de un Salario Básico Universal" (SBU) y "terminar con la indigencia en el país".

Los focos principales de serán en el Puente La Noria, en Lomas de Zamora; en los alrededores de la Torre de los Ingleses, en el barrio porteño de Retiro, y en el puerto de Buenos Aires.

La demanda es una iniciativa del Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la CTA Autónoma y el Movimiento Nuestramérica, entre otros. “Hoy realizaremos acciones no violentas para exigir medidas redistributivas a favor de los trabajadores pobres e indigentes. Que el poder concentrado sepa que sin justicia social no hay estabilidad económica”, escribió Juan Grabois en sus redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que conduce el estatal Hugo Godoy se movilizará hacia los puertos y entidades financieras responsables de "la fuga de capitales, la evasión impositiva y la formación de precios de alimentos".

Cerca del mediodía, luego de marchar desde la Torre de los Ingleses, en Retiro, hacia la terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, harán un acto de cierre. Desde la central obrera señalaron que esta jornada nacional de protesta es la continuidad del plan de lucha lanzado el 13 de julio pasado para insistir en "la necesidad de que se adopten urgentes medidas ante la delicada situación socio-económica de los trabajadores y que se sancione un salario universal".

Todos los aumentos que se esperan para el mes de septiembre

El comunicado de Juan Grabois: “No hay contradicción”

El dirigente de Patria Grande, Juan Grabois, compartió un texto en Facebook en el que detalla las razones de la movilización y que eso no pone en crisis su apoyo a la vcepresidenta, Cristina Kirchner. “No hay ninguna contradicción entre defender en la calle a CFK y luchar en la calle por los más humildes”, escribió.

“Si la bancamos a ella es precisamente porque logró disminuir la pobreza y la indigencia recuperando el poder adquisitivo de los salarios, otorgando la jubilación a más de tres millones de abuelos, protegiendo a los niños, mejorando la distribución de la riqueza, sacándonos al Fondo de encima. Por eso la odian”, agregó.

Tampoco hay contradicción entre reclamar medidas redistributivas y ser parte de una coalición electoral antimacrista. Estamos dando la pelea interna para que se cumpla el contrato electoral de 2019 cuya cláusula central era "primero los últimos". Precisamente en solidaridad con los últimos y por lealtad a este contrato electoral, el Frente Patria Grande va a definir su corrimiento del bloque el 4 de septiembre”, anticipó..

Y concluyó con una crítica al Ministro de Economía: “Massa no hizo un solo anuncio para Los Nadie. Hemos esperado, esperanzados, sus anuncios. Nos vemos nuevamente defraudados. Nuestra obligación ahora es seguir luchando. Funcional a la derecha es la miseria. Quien niega la justicia de un reclamo cuando la mitad de nuestro pueblo es pobre, no puede llamarse peronista”.

 

RB/ff